
El Comité de Defensa del Sector Carbonero señala que el Gobierno nacional quiere realizar la transición energética sin tener en cuenta a los mineros del carbón.
Desde el Comité de Defensa del Sector Carbonero de Boyacá y Cundinamarca rechazaron categóricamente la realización del foro de transición energética programado para el próximo 18 de diciembre, liderado por el Ministerio de Minas con el patrocinio del Gobierno de Boyacá.
Aseguran los pequeños mineros que con este evento se evidencia el afán del Gobierno Nacional por aparentar el cumplimiento de este punto dentro de los acuerdos suscritos, sin tener en cuenta la realidad que hoy enfrenta el sector carbonero de las regiones.
“Este foro no representa una construcción concertada ni incluyente. Por el contrario, demuestra una vez más que las decisiones se toman a espaldas de los mineros, desconociendo la profunda crisis económica, social y laboral que atraviesa el sector en Boyacá y Cundinamarca”, dicen en un pronunciamiento realizado en las últimas horas.
Indican, además, que el Gobierno Nacional no ha cumplido con la mayoría de los acuerdos, y el Gobierno Departamental, lejos de exigir respuestas reales, termina alcahueteando y respaldando un discurso oficial que no corresponde a la realidad del territorio. “Ambos gobiernos parecen vivir en un mundo paralelo, completamente ajeno al drama que hoy viven cientos de familias mineras”.
Mientras desde los escritorios se afirma que los compromisos se han cumplido, la realidad es otra:
* Empresas carboneras obligadas a reducir salarios,
* Despidos masivos,
* Cierre de unidades mineras,
* Familias enteras sin sustento y sin alternativas reales.
“La supuesta transición energética que promueven se ha convertido en una transición al desempleo, a la pobreza y al abandono del minero. El discurso oficial contrasta de manera cruel con la grave crisis que cada día se profundiza en las zonas mineras”.
Finalmente invitaron y exigieron al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental a que salgan de sus oficinas, visiten las zonas mineras y escuchen de primera voz a los mineros, quienes hoy claman por auxilio y por soluciones reales.
“No más foros de papel, no más anuncios vacíos, no más mentiras. Hoy advertimos con absoluta claridad: las políticas actuales están enterrando al sector minero del carbón y condenando a miles de familias al abandono. Boyacá y Cundinamarca no resisten más indiferencia”, proclaman en su comunicado.












