Desde hace cerca de 30 años, con Hernando Torres Barrera, la ciudad más importante del departamento no tiene un doliente; alguien que defienda sus causas. El abogado Vicente Aníbal Ojeda, con amplia experiencia en el sector público y privado, hará parte de la lista de Cambio Radical al Congreso y asegura que hará una campaña no para participar sino para lograr una curul.
Una de las sorpresas de la campaña política que comienza fue la inclusión del abogado Vicente Aníbal Ojeda en la lista de Cambio Radical hacia la Cámara de Representantes.
Ojeda no es un extraño en el campo de la política partidista; hace unos años fue candidato a la Asamblea y consiguió casi 7.000 votos. Más recientemente, hace dos años, en la contienda por la Alcaldía de Tunja, alcanzó 11.665 votos.
Pues en las elecciones de marzo de 2026 Ojeda hará parte de una lista de Cambio Radical, en la que también están el exdiputado José Camacho y Giovanny Montenegro, de Sutatenza. Los demás integrantes de esa plancha se definirán hoy.
Lo primero que aclara Vicente Aníbal Ojeda es que su aspiración en esta lista no obedece a la intención de ser un relleno o que se trate simplemente de participar. Está seguro de que podrá ganar, que logrará la curul y que realizará una labor en favor del departamento y de su amada Tunja.
También dice que le agradece al partido Cambio Radical por haberlo tenido en cuenta, lo que nunca ocurrió con el partido Conservador, con el que ha militado durante más de 20 años y en el que su familia, incluyendo su padre, estuvieron por casi 100 años.
“Es increíble que para armar la lista del Partido Conservador a la Cámara hayan tenido que llamar incluso a dirigentes del Partido Liberal, cuando se trata de pensamientos diametralmente contrarios”, sostiene.
Indica Ojeda que, aunque no necesitaba hacerlo porque hoy no tiene ninguna investidura, por educación y por decencia, presentó su renuncia ante las directivas del partido Conservador.
“Durante muchos años me he preparado personal y académicamente para asumir el gran reto de servirle a mi ciudad y a mi departamento pero no es una situación fácil porque muchas veces hay que competir con caciques y gamonales, pero en esta ocasión creo que están dadas las circunstancias y por eso acepté este enorme reto en el que estoy seguro que seremos vencedores”, dijo Ojeda.
“Conozco a la ciudad de Tunja, barrio a barrio, vereda a vereda; los he caminado, he conversado con la gente; conozco muy bien la provincia de Centro y conozco a mi departamento”, indica Vicente Aníbal Ojeda.
“El hecho de haber participado en las últimas elecciones, en donde convergieron varios partidos y diferentes sectores políticos me permitieron entender que hay una respuesta genuina de las personas sobre la credibilidad que ha generado mi trabajo y sobre los resultados obtenidos, tanto con mi gestión como de la manera como he administrado los recursos públicos”, agrega.
Ojeda es abogado de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Gobierno y Gerencia Territorial, tiene maestría en Derecho Público y gran experiencia, como concejal de Tunja, en Ingeominas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Interior, la Alcaldía de Bogotá; fue Secretario de Gobierno de Tunja, presidente del Concejo y ha sido docente de varias instituciones universitarias de Tunja.












