La llegada de Leonardo Ávila al partido de los rojas fortalece el equipo y asegura umbral para lograr por lo menos una curul. La que se debilitó en las últimas horas fue la lista de Cambio Radical, que tenía a Ávila como uno de sus más fuertes aspirantes.
El Partido Liberal realizó una jugada maestra trayendo para su lista a la Cámara de Representantes por Boyacá al exalcalde de Cómbita Óscar Leonardo Ávila Romero.
La decisión se conoció en las últimas horas cuando el diputado y excandidato a la Cámara Rodrigo Rojas mostró una fotografía en la que aparece al lado del Ávila y del también diputado Dayro Rubén Herrera Pérez quien, según los acuerdos, respaldará al equipo y a la aspiración del exalcalde.
Leonardo Ávila Romero abandona de esa manera el equipo de Cambio Radical, pues en las últimas elecciones estuvo ahí y, aunque logró la mayor cantidad de votos, a la colectividad no le alcanzó para lograr el umbral.
En las elecciones de 2022 Cambio Radical logró 39.743 votos de los cuales Leonardo Ávila obtuvo 11.101 votos.
En el proceso electoral que comienza Ávila estuvo sonando de nuevo para hacer parte de la lista de Cambio Radical, pero desertó porque consideró que no le daban garantías.
Ávila Romero es médico veterinario y zootecnista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con especialización en Producción Animal de la misma Alma Mater y Magister en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.
La lista del Partido Liberal a la Cámara ya cuenta con los nombres de Nicolás Urbano, de Pauna, el exalcalde de Cómbita Leonardo Ávila, el actual representante Héctor David Chaparro y la exalcaldesa de Jenesano Nubia Jacqueline Caro Pérez.
Un quinto nombre podría salir del exalcalde de Nobsa Alfredo Niño, el exalcalde de Puerto Boyacá Jicly Mutis Isaza; el exalcalde de Toca Segundo Crisanto Ochoa Díaz y el exalcalde de Firavitoba Karold Ramírrez, todos muy fuertes desde el punto de vista de caudal electoral.
Leonardo Ávila se mostró feliz de su llegada al Partido Liberal y aseguró que las provincias de Centro, Tundama y Sugamuxi, en donde tiene su nicho político, son de vocación liberal.
Mientras tanto, con la salida de Ávila, la que se debilitó en las últimas horas fue la lista de Cambio radical a la Cámara.
En esa lista, ya sin Ávila, se mencionan los nombres del exdiputado Fabián Rojas, cercano al gobernador Carlos Amaya, del excandidato a la Alcaldía de Tunja Vicente Aníbal Ojeda, Yobany Montenegro y el exdiputado José Camacho.












