Nueve diputados, los que integran la bancada que respalda al Gobierno de Carlos Amaya, votaron sí por el abogado Aranda; mientras que siete se retiraron del recinto por no estar de acuerdo. El nuevo encargado de vigilar los recursos de los boyacenses prometió “independencia, técnica, objetividad y participación pública”.
“Recibo con humildad y responsabilidad esta designación”, dijo el abogado Carlos Andrés Aranda Camacho cuando el Presidente de la Asamblea le preguntó si aceptaba o no la elección que acababa de hacer la Asamblea en el cargo de Contralor General de Boyacá.
Solo nueve diputados, de los 16 que tiene la Asamblea del departamento, votaron por Aranda Camacho: Ángela Patricia Ávila Hamón, Julián David García Rubio, Jhon Alexánder López Mendoza y Román Hernando Ortega Hernández, del partido Alianza Verde; Óscar Leonardo Montañez Sierra, del partido de la U; Felipe Andrés Puentes Vela y Luis Eduardo Rodríguez, del Partido Cambio Radical; Nelson Hernando Roa Rubio, del Partido en Marcha; y Delmar Leonardo Roa Patiño, del partido Conservador.
Se ausentaron del recinto Dairo Rubén Herrera Pérez, Juan Camilo Morales Rodríguez; Rodrigo Arturo Rojas Lara y Jairo Pacheco Suárez, del partido Liberal Colombiano; Maryory Catherín Ortiz Álvarez, del Partido Pacto Histórico; José Armando Quiñonez Garzón, del Centro Democrático; y Carlos Ernesto Torres Aguirre, del Partido Conservador Colombiano.
Según explicaron algunos de los diputados que se apartaron de la decisión mayoritaria, su decisión de abstenerse de votar obedece a que esa elección estaba definida desde hace varias semanas, como lo habían informado varios medios de comunicación, entre ellos EL DIARIO.
El nuevo Contralor, que llegó hasta la Asamblea acompañado de su esposa y de otros familiares, dio un discurso de apenas unos pocos minutos, agradeció a los diputados y prometió que su actividad en el organismo de control fiscal tendrá tres pilares, pero mencionó cuatro: “independencia, técnica, objetividad y participación pública”.
Igualmente hizo un llamado a los funcionarios de la Contraloría para que lo acompañen a cumplir los retos que tiene al frente de la entidad, en los que tendrá que auditar a cerca de 300 sujetos de control, entre ellos los municipios, los hospitales y el gobierno central de Boyacá, en el que están el departamento y entidades descentralizadas.
Según dijo, el plan estratégico que él tiene para la Contraloría se materializará en los primeros tres meses y la su gestión “será de puertas abiertas”.
Carlos Andrés Aranda Camacho es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja; es especialista en Derecho Administrativo y tiene maestría también en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás. Además, tiene una maestría en Fiscalidad Internacional por la Universidad de la Rioja (UNIR).
Es docente universitario: ha ejercido como profesor de pregrado y posgrado en varias instituciones, incluyendo la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Santo Tomás de Villavicencio.
Ayer la Universidad Santo Tomás expidió un comunicado celebrando la elección como contralor de su decano de Derecho, Carlos Aranda Camacho.
“La Universidad Santo Tomás Seccional Tunja se honra en anunciar y celebrar la designación del Dr. Carlos Andrés Aranda Camacho, actual decano de la Facultad de Derecho Santoto Tunja como nuevo Contralor General de Boyacá.
“El Dr. Aranda, además de ser un gran líder académico en nuestra Institución, es un destacado abogado tomasino con una trayectoria sólida en los sectores público, académico y de investigación. Su nombramiento representa un motivo de orgullo para la comunidad tomasina y un reconocimiento a su excelencia profesional y humana. Abogado Cum Laude formado en nuestra Santoto Tunja, el Dr. Aranda adelantó también en la institución sus estudios de especialización y maestría en Derecho Administrativo. Complementó su formación con una maestría en Fiscalidad Internacional en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)”, dijo la Universidad.
Agregó que “en su rol como decano de la Facultad de Derecho, ha impulsado la calidad académica, el fortalecimiento curricular, la proyección investigativa y la articulación con el entorno regional. Su liderazgo ha sido clave en el posicionamiento de la Facultad y en la formación integral de los futuros profesionales del Derecho en Boyacá”.
“Su experiencia en el sector público incluye cargos estratégicos como Gerente del Ideboy, Secretario de Contratación de la Gobernación de Boyacá, y Director de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda Departamental. Asimismo, su producción académica en temas de Derecho Tributario y Fiscalidad ha sido citada y reconocida en plataformas especializadas”.
Y concluyó: “Desde la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja expresamos nuestras más sinceras felicitaciones al Dr. Carlos Andrés Aranda por este logro que exalta su trayectoria y refuerza el compromiso de la Santoto Tunja con la excelencia y el servicio público.
¡Orgullo Tomasino y ejemplo de liderazgo al servicio de Boyacá!”.
Seguramente Aranda tendrá que renunciar a esa decanatura en las próximas semanas.












