El hermano del Gobernador debutará en política y lo hará con el objetivo de ser senador de la República. Por su parte el exalcalde de Paipa Fabio Medrano será el primero en desertar del equipo de Carlos Amaya para participar como coequipero en el proceso electoral que terminará el 8 de marzo de 2026 con la elección de nuevos congresistas. Será el jefe de debate de la campaña de John Amaya.
A pocos días de vencerse el plazo para la inscripción de listas hacia el Senado de la República, se comienzan a producir hechos políticos que marcarán el ritmo de una campaña que hasta ahora comienza, que será frenética y que terminará el 8 de marzo de 2026 con la elección de nuevos senadores y representantes a la Cámara.
La primera noticia es que definitivamente John Edickson Amaya Rodríguez, hermano del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, será el candidato de Boyacá por la Alianza Verde hacia el Senado de la República.
Y la segunda noticia, relacionada con la anterior, es que en los próximos días se producirá la renuncia del asesor para las Regiones del Gobierno de Boyacá, Fabio Alberto Medrano, quien será el jefe de debate de la campaña de John Amaya hacia el Senado.
Esta semana, en una reunión con su equipo en esa dependencia del gobierno, Medrano anunció que en los próximos días entregará su dimisión ante el gobernador, Carlos Amaya, que muy seguramente le será aceptada.
Medrano fue alcalde de Paipa en el periodo anterior; fue secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible y asesor del despacho del Gobernador. Es biólogo de profesión, graduado en la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Sobre la candidatura de John Amaya Rodríguez al Senado es algo de lo que se está hablando desde hace varios meses, pero el propio aspirante hasta ahora no ha hecho un pronunciamiento en ese sentido.
Amigos y personas cercanas al gobernador, Carlos Amaya, dicen que ‘tras bambalinas’ como sucede con los gobernantes que legalmente no pueden participar en política, el mandatario regional está haciendo alianzas que le permiten ser muy optimista sobre la aspiración de su hermano al Senado.
Hasta ahora toda la lista a la Cámara por la Alianza Verde, que está armada en más de un 80 por ciento, acompañará la aspiración de John Amaya al Senado.
Aseguran que los cálculos de la Alianza Verde es que, incluyendo los votos que se puedan lograr por fuera del departamento, John Amaya podría lograr en marzo una cifra superior a los 100.000 votos con lo cual, de paso, comienza a abrirse el sendero de su hermano, el Gobernador, para un proyecto político más ambicioso en el futuro.
John Amaya es ingeniero electrónico y también es egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Durante el gobierno de Ramiro Barragán fue Secretario de TIC y de Gobierno Abierto de Boyacá , delegado del Gobernador ante el Consejo Superior de la UPTC y subdirector de Innovación Digital del Fondo de Paz.
Aunque todos los que conocen al gobernador, Carlos Amaya, o lo han visto en el ejercicio político saben de la enorme influencia que su hermano ejerce sobre él, será la primera vez que John Amaya participe de manera directa en política partidista.
John Amaya debutará como político y lo hará aspirando al Senado; seguramente espera aprovechar el enorme capital político que ha logrado consolidar su hermano, el Gobernador de Boyacá.












