El ELN se adjudica atentado contra instalaciones militares en Tunja

Publicidad

El grupo guerrillero indicó que fue un atentado contra ‘la Segunda Brigada’ y que es una respuesta a operaciones paramilitares realizadas por el Ejército en Chita, Güicán, Cocuy y Páramo del Güina. Asegura, además, que la volqueta cargada con 24 cargas explosivas se planificó para evitar daños a la población civil.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se adjudicó en las últimas horas el atentado terrorista realizado en las horas de la mañana del pasado sábado 8 de noviembre en contra de las instalaciones del cantón militar “Teniente General Gustavo Rojas Pinilla”, sede del Batallón de Infantería número 1 Simón Bolívar y del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate Número Uno ‘Cacique Tundama’.

Mediante un video, el grupo guerrillero dijo que se trató de un atentado en contra de la ‘Segunda Brigada del Ejército en Tunja’. Sin embargo, es esa información hay un error porque realmente la Segunda Brigada tiene sede en Barranquilla. La Primera Brigada tiene como sede a la ciudad de Tunja y está adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional.
Esa división tiene jurisdicción sobre 128 municipios de Boyacá, Cundinamarca y Santander; mientras que la Primera Brigada es la unidad que garantiza la seguridad en Boyacá.

Publicidad

En su pronunciamiento del Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional saluda al pueblo del oriente colombiano e indica que el atentado de Tunja estuvo a cargo de un comando especializado del Estado Mayor Nacional, del frente de guerra oriental, que accionó una volqueta artillada contra las instalaciones del Batallón Bolívar.

“Esta operación ofensiva se cumplió para cumplir con todos los protocolos de seguridad con los que se evitaron afectaciones a la población civil que habita en las inmediaciones de esa base militar, indicó el ELN y agregó que “por esa razón la volqueta no contaba con mecanismo de autodestrucción”.

Según dijo “las 24 cargas explosivas lanzadas al amanecer del sábado 8 de noviembre destruyeron parcialmente las instalaciones de esa base militar; nuestras unidades guerrilleras se replegaron con sin novedad”.

Finalmente informó la guerrilla del ELN que este ataque se realiza en respuesta a las operaciones paramilitares que desarrolla la Segunda Brigada del Ejército estatal (SIC) en los municipios de Chita, Güicán, Cocuy y el Páramo del Güina, en la que organiza ataques a la población civil, usando patrullas del Ejército a las que ordena usar brazaletes de distintas bandas, mafias paramilitares y disidencias de las antiguas FARC.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.