El Gaula Militar Boyacá ha tenido que intensificar su labor de prevención contra la extorsión y el secuestro en el departamento. Este año van 1.500 actividades de prevención pero la delincuencia sigue acechando.
Según estadísticas en poder del Gaula Militar de Boyacá y Casanare, la modalidad más usada para extorsionar en Boyacá es a través de llamadas y mensajes por Whats App y de delincuentes actúan desde los centros penitenciarios.
Por esa razón, el Gaula Militar hizo un llamado enfático a la comunidad para ignorar los números desconocidos y reportar de inmediato cualquier situación sospechosa a las autoridades.
Durante el presente año, el Gaula Militar Boyacá ha desarrollado cerca de 1500 actividades de prevención, entre ellas reuniones de gremios, charlas de prevención, entrega de volantes y afiches en 86 municipios del departamento, alcanzando así una cobertura del 73 % del territorio boyacense.
Estas actividades se realizan de manera personalizada, visitando sectores comerciales, entidades públicas, viviendas y comunidades rurales, con el propósito de fortalecer la prevención de delitos como la extorsión y el secuestro.
El propósito de estas jornadas es socializar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las diferentes modalidades delictivas y brindar herramientas que permitan reconocer, evitar y denunciar cualquier intento de extorsión. Las asesorías del Gaula Militar orientan a las víctimas para que tomen medidas preventivas adecuadas y no accedan al pago de exigencias económicas ilegales.
El Gaula Militar hizo un llamado enfático a la comunidad para ignorar los números desconocidos y reportar de inmediato cualquier situación sospechosa a las autoridades.
Gracias a la oportuna denuncia ciudadana y a la acción efectiva de los soldados del Gaula Militar, durante el año 2025 se ha logrado neutralizar el pago de más de 653 millones de pesos, esto en articulación con el CTI Gaula. Este resultado -dice el organismo de seguridad- refleja el compromiso permanente de las Fuerzas Militares con la tranquilidad y la confianza de los boyacenses.
El Gaula Militar Boyacá reafirma su compromiso con la comunidad, recordando la línea gratuita nacional 147, disponible las 24 horas para recibir denuncias y brindar acompañamiento inmediato.