En las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Paipa se realizó el cierre y sorteo del proceso de manifestación de interés para la compraventa de carbón térmico para las unidades I, II y II de Termopaipa.
A través de 33 contratos, los pequeños carboneros de Boyacá le suministrarán 60 mil toneladas de carbón a la empresa Generadora Energética S.A.S. con destino al funcionamiento de las tres unidades de las termoeléctricas de Paipa.
De ese mineral, 20 mil se comprarán durante esta vigencia y las 40 mil restantes en el primer semestre del próximo año.
La compra se produce luego de realizado un sorteo, según el orden que le correspondió a cada oferente y a la revisión de las manifestaciones de interés presentadas para validar el cumplimiento de los aspectos técnicos, ambientales y contractuales exigidos en el documento de Condiciones Básicas Especiales.
La empresa dijo que una vez más garantiza la transparencia de las gestiones, a la vez que agradeció a la Secretaría de Minas de la Gobernación de Boyacá, María Elena Ortiz Nova, que fue veedora y garante de este proceso, además a los diferentes oferentes que participaron como observadores del mismo.
Al finalizar la reunión María Elena Ortiz Nova, Secretaria de Minas y Energía de Boyacá manifestó: “Esta convocatoria se hizo de manera transparente donde la mayoría de los pequeños mineros tuvieron participación, celebramos que ellos puedan tener una activación económica. Queremos agradecer a Gensa porque ha hecho un papel fundamental, hemos tenido diferentes reuniones en las cuales fueron muy participativos, recibieron a la gente y socializaron todo este proceso de una manera abierta, transparente y en igualdad.”
Se hizo especial reconocimiento a los cerca de 116 productores de carbón interesados en participar de esta convocatoria que permitirá que Termopaipa continúe siendo respaldando del sector energético del país. Gensa manifestó que sigue comprometida con el desarrollo económico de la región.
Gensa S.A recordó que, como parte de los acuerdos establecidos durante el paro minero del pasado mes de agosto, esa empresa se comprometió a realizar el pago de $ 11 mil millones a proveedores de carbón para la generación de energía de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa).
En la última semana y gracias a la capitalización realizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Empresa, se logró el giro de $ 14.163.434.339, cifra superior a la acordada durante estas jornadas.
Gensa ratifica una vez más su compromiso para adelantar las gestiones necesarias que permitan avanzar con el cumplimiento de los acuerdos.
Además, extendió un agradecimiento muy especial a los pequeños proveedores de carbón y a los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público por la comprensión y acompañamiento durante esta situación que afectó el normal funcionamiento de la Organización. Gensa reafirmó con estas gestiones que continuará siendo soporte energético para Colombia.