El congresista indicó que, por lo que está ocurriendo con el acero, el hierro y el coque, se requiere apoyo urgente del Gobierno Nacional.
Boyacá atraviesa una difícil situación en su sector manufacturero durante el primer semestre de 2025, con una caída del 2,7 % en la producción y del 2,9 % en las ventas industriales, mientras a nivel nacional la industria empieza a mostrar señales de recuperación.
Según el congresista Jaime Raúl Salamanca, los sectores más golpeados son el acero, hierro y la coquización, actividades que representan cerca del 50 % de la manufactura regional.
A esta crisis se suma la contracción en otros sectores como la fabricación de carrocerías (−20 % en marzo de 2025) y la producción de panela y azúcar (con caídas superiores al 20 %).
Según su análisis, aunque el empleo industrial presenta un leve aumento del 0,4 %, este crecimiento es insuficiente para compensar las pérdidas en producción y ventas.
“Hacemos un llamado urgente a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo Diana Marcela Morales Rojas para que nos acompañe con medidas concretas que permitan sostener y reactivar nuestra industria”, dijo.
Agregó que la caída en sectores estratégicos como el acero, el hierro y la coquización está golpeando a miles de familias y pone en riesgo la estabilidad de nuestras empresas, por lo que necesitamos apoyo inmediato en créditos blandos, incentivos tributarios, fortalecimiento de los Zascas y programas de diversificación productiva.
Y concluyó Salamanca: “Confiamos en que el Ministerio escuche este clamor y nos brinde las herramientas necesarias para garantizar que nuestra región se mantenga viva y productiva en el marco de la política nacional de reindustrialización”.