Corpoboyacá invita a vivir el October Big Day con responsabilidad y conciencia ambiental

Publicidad

El sábado 11 de octubre se celebrará el October Big Day, una de las fechas más importantes para los observadores de aves en el mundo. En esta jornada, de manera simultánea, personas de todos los continentes registrarán la mayor cantidad posible de especies, generando valiosa información para promover la conservación de las aves y sus ecosistemas.

Consciente del impacto que puede generar la masiva participación en esta actividad, Corpoboyacá, recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar una observación responsable, especialmente en áreas de conservación como páramos, bosques y humedales.

Para Claudia Rivera, profesional de Corpoboyacá es importante señalar las recomendaciones clave para una observación responsable.

Publicidad

Respeto por los ecosistemas: Realizar recorridos en compañía de guías locales, usar senderos autorizados y solicitar permisos a propietarios o autoridades ambientales.

Grupos reducidos: Los grupos no deben superar las 10 personas, para evitar estrés en las aves y daños al ecosistema.

Silencio y discreción: Mantener un tono de voz bajo, no usar música y vestir ropa de colores opacos.

Cuidado de las aves anidando: Conservar la distancia para no perturbarlas.
Sin mascotas: Evitar llevar perros u otros animales domésticos, ya que son percibidos como depredadores.

Uso responsable de herramientas: No emplear señuelos auditivos (playback); evitar apuntadores láser, flash o lámparas de alta intensidad.

Rigurosidad en los registros: Validar las observaciones con expertos o aplicaciones como Merlin. En caso de duda, registrar la especie como SP para no alterar los datos.

“El October Big Day no es una competencia, sino una oportunidad de ciencia ciudadana para conocer el estado de las poblaciones de aves, en especial las migratorias que visitan el territorio en esta temporada”, añade Rivera.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.