La senadora Aída Avella se pronunció este fin de semana frente a la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmando que va en contra de lo establecido por la Constitución Política de Colombia.
En un video difundido en sus redes sociales, Avella recordó el contenido del artículo 40 de la Constitución, que señala que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político (…) constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas, sin limitación alguna, formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas”.
Según la congresista, la resolución del CNE restringe la posibilidad de que diferentes colectividades se unan en alianzas y coaliciones. “El Consejo Nacional Electoral no puede definir por nosotros. Es cierto que el Partido Comunista, la Unión Patriótica y el Polo pueden formar el Pacto Histórico, pero sacan a la Colombia Humana, a los progresistas y a los pueblos indígenas del Cauca, y eso no lo podemos aceptar”, expresó.
La Senadora advirtió que esta situación podría desembocar en expresiones de inconformidad social. “Estamos llamando a los compañeros. Seguramente va a haber movilizaciones en este país y vamos a salir los constituyentes primarios a decirle al Consejo Nacional Electoral que sus decisiones son equivocadas”, concluyó.