Comunidad de la vereda La Playa, en Paipa, tiene su propio complejo turístico

Publicidad

Durante casi 40 años la Junta de Acción Comunal construyó y administró piscinas con aguas termales para niños y adultos pero, desde el fin de semana pasado, también ofrece servicios de habitaciones a precios más económicos que los de la tradicional hotelería de Paipa.

El ingreso a los baños de aguas termales de Paipa y al servicio de alojamiento de primera categoría es más asequible por cuenta de un proyecto comunitario que nació hace casi 40 años.

Fueron los padres y abuelos de los actuales dignatarios de la Junta de Acción Comunal de la Playa quienes hace cuatro décadas construyeron ‘el hueco’, como lo llamaron ellos, para aprovechar las aguas termales que nacen en ese territorio y que son las mismas que alimentan las famosas piscinas termales de Paipa.

Publicidad

Pero de ese hueco pasaron con los años a tener dos piscinas de aguas termales, una para adultos y otra para niños, con servicios complementarios como parqueadero, restaurante y lodoterapia, todo eso administrado y prestado por la propia comunidad.

Efrén Monroy Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Playa, explica que los recursos que se generan por el ingreso a esos servicios son utilizados para mejorar la infraestructura y para solucionar los problemas y las necesidades que se presentan en el sector.

“No hay distribución de dividendos y ningún particular recibe utilidades, pero el complejo turístico le da trabajo a los propios habitantes de la vereda, explica Monroy Vargas.

Al lugar llegan visitantes de varias regiones del país, pero principalmente de Tunja, Paipa y Duitama a quienes se les cobran tarifas 14 mil pesos por adulto y 11.000 para niños, menores que las que tienen las piscinas municipales de Paipa.

Pues desde el fin de semana pasado las piscinas de aguas termales también están complementados por el servicio de alojamiento, pues la propia comunidad construyó y puso al servicio el Hotel Piscina Termal la Playa, que cuenta con 11 habitaciones, cada una con baño privado, agua caliente y wifi.

Hay habitaciones para cuatro personas, para tres y para dos, con costos desde 280 mil diarios e incluyen desayuno y el servicio de las aguas termales.

La Junta de Acción Comunal y los vecinos de La Playa pasaron en estas cuatro décadas de una choza de madera y ‘un hueco’ de aguas termales a piscinas modernas y hotel, todo para el servicio del turismo de Paipa y en beneficio de su propio sector.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.