La senadora Carolina Espitia, seguramente con el guiño del gobernador, Carlos Amaya, podría ayudar a inclinar la balanza, en la disputa entre María Patricia Balanta y Carlos Camargo Assis.
Los ojos del país político están puestos en lo que ocurrirá mañana en el Senado de la República, en donde esa corporación tendrá que votar para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Para ese cargo hay un cerrado duelo entre el exdefensor nacional del pueblo Carlos Camargo Assís y María Patricia Balanta.
Desde mediados de agosto, Camargo Assis fue incluido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la terna de aspirantes a reemplazar a José Fernando Reyes en la Corte Constitucional.
Camargo se perfilaba como el favorito de la Corte Suprema, luego de que la Sala Plena negara los impedimentos presentados por magistrados con familiares trabajando en la Defensoría del Pueblo, nombrados por Camargo.
Pero surgió una gran rival, María Patricia Balanta, quien es apoyada por el Gobierno del presidente Petro y toda su coalición. Ayer el periodista Daniel Coronel aseguró que los votos de los senadores están repartidos entre Camargo y balanta.
La candidatura de Carlos Camargo Assis tuvo un traspiés luego de una polémica generada por la aparición de su nombre en una grabación de la DEA en 2017 por el abogado Leonardo Pinilla, alias el Porcino, también excompañero de estudios del exdefensor.
Los contradictores del presidente Gustavo Petro consideran que la elección de Balanta inclinaría la posición de toda la Corte a favor del gobierno nacional y por eso apoyan a Camargo.
En una columna de opinión en el diario El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras escribió que la elección de la Dra. Balanta le asegura a Petro una holgada mayoría en la Corte.
Carlos Camargo es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, tiene un magíster en derecho y es especialista en Derecho Administrativo de la misma institución, en la cual fue profesor de cátedra. Mientras tanto, María Patricia Balanta, abogada de la Universidad del Valle, especialista en Derecho Internacional y con maestrías en Madrid y Barcelona.
En ese contexto, hay también expectativa por el voto de la senadora Carolina Espitia jerez, muy cercana al gobernador, Carlos Amaya.
Resulta que, por un lado, Espitia tendría que votar por Balanta porque ella es la candidata del gobierno del presidente Petro; pero, por el otro, Carlos Camargo Assis es primo hermano de Daniela Assis, la gestora social de Boyacá, esposa del gobernador, Carlos Amaya.
Si Espitia vota por Balanta, Carlos Amaya se matricula para siempre con el petrismo y eso le podría generar diferencias con toda la clase política tradicional del país; pero si vota por Camargo, podría tener un distanciamiento con el gobierno del presidente Petro.
En esta oportunidad Amaya no podrá quedar bien con dos sectores políticos que cada vez están más radicalizados y son ‘como el agua y el aceite’.