Los residentes en esta pequeña población de la provincia de Centro esperan que la visita presidencial se traduzca en una obra significativa para la localidad. Se anuncia extraoficialmente la pavimentación de la carretera Sotaquirá-Agua Varuna y otros esperan la pavimentación de la carretera entre la Carretera Central del Norte y el municipio, que está en mal estado a pesar de los esfuerzos del gobierno local.
El Sotaquirá cuentan que alguna vez, por allá en 1981, el presidente de ese entonces, Julio César Turbay Ayala, visitó la Hacienda Sotaray, en jurisdicción de ese municipio, de propiedad de la distinguida familia Aristizábal, pero no lo hizo en misión oficial sino que asistió a una reunión social.
Debe leer: Presidente Petro firmará en Sotaquirá un Pacto Territorial para Boyacá
La visita al municipio más notable, hasta entonces, había sido en 1974, la del candidato presidencial Alfonso López Michelsen, quien en plena campaña política llenó la plaza local y pronunció un acalorado discurso ante más de 4.000 personas, en la que es considerada la segunda plaza roja de Boyacá, después de Sogamoso.

Ahora los sotaquireños están que no se cambian con nadie porque los visitará el presidente, Gustavo Petro Urrego, en un evento promovido por el congresista, ex presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, quien es oriundo de ese municipio.
Salamanca no solo fue uno de los congresistas más entusiastas en el respaldo a la campaña Petro-Presidente, sino que desde el Congreso y desde su presidencia de la Cámara fue un gran aliado del gobierno nacional actual en la aprobación de muchos proyectos de ley, entre ellos las reformas sociales.
Pues hasta ahora Sotaquirá no había resultado muy favorecida con la gestión de Salamanca, ni ante el Gobierno de Boyacá ni ante el Gobierno nacional.
Prueba de ello es el estado de la carretera desde el ramal hasta el casco urbano.
Esa vía fue construida hace 35 años, su mantenimiento le corresponde al departamento pero está en muy mal estado, a pesar de que este año el alcalde local, Salomón Buitrago, consiguió que el concesionario de la doble calzada le suministrará material y le hiciera un fresado de pavimento que es casi un arreglo superficial y parcial.
El alcalde de Sotaquirá, Salomón Buitrago, adelantó que es posible que dentro del Pacto territorial se incluya la pavimentación de la carretera entre su municipio y Agua Varuna, en la vía hacia Arcabuco, en un tramo de 16 kilómetros.
Si el congresista Jaime Raúl Salamanca lo consigue o lo consiguió tal vez le levanten una estatua en su municipio y tal vez ahora sí logre un importante resultado para las elecciones al Congreso del 2026.