El puerto terrestre de la ciudad es el cuarto terminal en Colombia en funcionar con energía solar. La alcaldesa, Rocío Bernal Mejía, fue la encargada de inaugurar el sistema.
Luego de la gestión y alianza entre el Terminal de Transportes, la Alcaldía de Duitama y la empresa boyacense Solares y Suministros, fueron instalados 390 paneles solares sobre un área de más de 2 mil metros cuadrados en la terminal de Transportes de Duitama.
Con la implementación de este sistema, se genera el 90% del consumo energético del terminal, evitando la emisión de 77.6 toneladas de CO₂ al año.
“Este es un proceso que se venía adelantando desde la gerencia del Terminal a cargo de Víctor Pulido, el cual tuvo una inversión de 800 millones de pesos, proyectada para 25 años.
La empresa Solares y Suministros es boyacense, con sede en Tunja”. Dijo Rocío Bernal Mejía, alcaldesa de Duitama.
Tras la puesta en funcionamiento de esta planta solar, desde la administración municipal se proyecta la implementación de este sistema en otro tipo de espacios como la Plaza de Mercado, buscando mejorar la calidad de vida, la productividad y lo más importante, apostarle a una Duitama moderna, eficiente y sostenible.
De esta forma, Duitama es pionera en instalar el sistema de energía fotovoltaica, a nivel departamental, siendo esta Terminal de Transportes, la que contiene mayor capacidad de energía solar a nivel nacional.
Este hecho también demuestra, según dijo la Alcaldesa, que en Duitama hay un compromiso real con el medio ambiente, el ahorro y el futuro.