Álvaro Uribe Vélez: Culpable por soborno en actuación penal en el caso Juan Guillermo Monsalve

Foto | Getty Images
Publicidad

La jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, declara culpable a Álvaro Uribe Vélez por el delito soborno en actuación penal en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es declarado culpable del delito de soborno de testigos, en el caso de Juan Guillermo Monsalve. La jueza aseguró que el expresidente sí sabía del plan del abogado Cadena.

La jueza no ha dicho quién era el determinador del caso. Dijo que la tesis de la defensa del expresidente fue una construcción de “realismo mágico” y que fue una “reconstrucción teatral”.

Publicidad

El expresidente Uribe es responsable como determinador de otros dos delitos por soborno de Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés.

Así inició la lectura del fallo:

La jueza Sandra Heredia dio lectura del sentido de fallo en el juicio a Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos.

Heredia dijo que el fallo no obedece a cálculos políticos y que “la justicia no se arrodilla ante el poder”.

La jueza pidió paciencia a las partes, pues el fallo tiene más de mil páginas: “Lo digo porque la decisión, que ya está prácticamente lista, creería yo que pasa de las mil páginas, quiero que el país la entienda”, dijo.

La jueza 44 penal del circuito de Bogotá, validó el uso como prueba de las conversaciones entre el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena.

Además declaró la legalidad de las interceptaciones realizadas por la Corte SJ y las grabaciones realizadas por el testigo Guillermo Monsalve, a través del «reloj espía». Avaló el testimonio de la testigo Deyanira Gómez.

Después Heredia se enfocó en los testigos principales, en especial en el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien, preso en La Picota, grabó con un ‘reloj espía’ las supuestas presiones del abogado Diego Cadena para modificar su testimonio de que el expresidente tenía nexos con paramilitares.

La jueza validó las grabaciones de los relojes espía de Monsalve. “Esa necesidad de guardar su versión, conllevó que vulnerara la seguridad del penal al ingresar el reloj y exponer la seguridad de su pareja sentimental”, dijo la jueza.

[Noticia en desarrollo]

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.