El Gobierno Nacional expidió un nuevo cálculo de la prima de costo de vida para los servidores públicos que prestan sus servicios en el exterior, en el marco de misiones diplomáticas y consulares. Esta medida, consignada en el Decreto 0819 de 2025, busca nivelar el ingreso real de estas personas, teniendo en cuenta las condiciones económicas de los países en los que se encuentran.
La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Según lo estipulado en el decreto, el reajuste tomó como referencia la nueva escala de sueldos base y mínimos de la ONU para personal del Cuadro Orgánico y categorías superiores. En particular, se destaca un aumento del 9,5 % en el sueldo base neto de los funcionarios internacionales de dicha organización. Este incremento fue acompañado por una reducción proporcional en los índices y multiplicadores del ajuste por lugar de destino, que aplica para todos los países donde laboran los servidores públicos colombianos.
El decreto también enfatiza que la Función Pública es la única entidad competente para emitir conceptos sobre temas salariales y prestacionales. En ese sentido, se aclara que ninguna otra autoridad puede establecer o modificar el régimen correspondiente a estas materias, el cual está regido por las normas vigentes.
La ciudadanía interesada puede consultar el Decreto 0819 de 2025 a través del enlace dispuesto por las entidades responsables.