Raúl Salamanca le envía un mensaje a la oposición al Gobierno Verde de Boyacá

Publicidad

El presidente saliente de la Cámara de Representantes considera que la oposición al gobierno de Carlos Amaya es torpe e incoherente. También se refirió a lo que está ocurriendo con el partido Verde frente al gobierno de Germán Ricardo Camacho, en Paipa.

EL DIARIO: Después del gobernador Carlos Amaya, Usted es el más beligerante de los verdes de Boyacá. El representante Wílmer Castellanos no sale a contestarle a nadie, la senadora Carolina Espitia tampoco dice nada, pero a usted lo vemos permanentemente atizando, respondiendo, criticando, retando a sus rivales, como con lo que dijo con Paipa, por ejemplo. A Usted le gusta la confrontación, a usted le gustan las peleas.

JAIME RAÚL SALAMANCA: No, porque tener y asumir posición no quiere decir que uno no se pueda sentar con alguien y trabajar de la mano. Le recuerdo que durante el gobierno de Juan Carlos Granados yo le hice oposición, yo fue el único de los 16 diputados que le hacía oposición a su administración; pero cuando el hombre hacía algo bueno, yo se lo reconocía. Hoy la oposición en Boyacá no reconoce nada. Está en una lógica triste. Es una lógica pequeña, de una visión muy reducida. Pueden ganar el Palacio de la Torre. Ojalá algún día lo hagan para que vean cómo es bonito, que ellos siempre han estado en coche del Partido Verde, lo que el verde les da, lo que el verde les abre y siempre dicen que el verde es lo peor, pero han estado ahí comiendo el verde y ahora que el verde está, que Amaya está haciendo una gobernación muy digna, creo yo, muy buena, no les gusta nada y entonces se quedan en peleítas pequeñitas. Yo creo que ahí es donde digo que son peleítas. Ahora, cuando hay errores, pues para eso sí está la oposición. Y en eso yo le admiro a la oposición que esté, porque yo lo hice 4 años solo y sé que es hacer oposición que no es fácil, pero también hay que ser oposición seria y saber reconocer cosas y también entender que quien ganó ganó las elecciones y hay que ayudarles a que a Boyacá le vaya bien. Muy paradójico que pidan que no se cambien los destinos de un empréstito para Duitama- Charalá cuando se han opuesto a los empréstitos de Amaya, pero cuando ellos gobernaban con Amaya los votaban entusiastas y los de Granados los lideraban en las comisiones económicas. Es que la memoria es muy frágil hoy en día en nuestra clase política local, pero a mí no se me olvidan las cosas. Entonces yo digo, hombre, para sacar un videíto, para ‘darle madera’ al Gobernador, una verraquera; para dividir a los boyacenses una verraquera. Pero, ¿qué que le queda? ¿qué le está dando la oposición a Boyacá? Nada. Absolutamente nada. Yo creo que sí es bueno hacer un llamado porque no es bueno que todos sean verdes, los matices son muy buenos, la oposición es muy valiosa, pero también la oposición con inteligencia.

Publicidad
¿Qué le está dando la oposición a Boyacá? Nada. Absolutamente nada.

Debe leer: El balance en cifras de la presidencia de la Cámara de Representantes de Jaime Raúl Salamanca 

EL DIARIO: ¿Qué quiso decir recientemente a propósito de Paipa? ¿Usted invitó a los verdes de esa ciudad a retirarse del gobierno local?. ¿Por qué?

JAIME RAÚL SALAMANCA: No, no, al contrario, eso fue una decisión de las bases del Partido Verde.

EL DIARIO: Pues muchos no entendieron cuál era el propósito de su llamado. ¿Qué quería decir? ¿Le pide a los concejales verdes que hagan oposición?

JAIME RAÚL SALAMANCA: No, no, no. Yo no invito a nadie a hacer oposición. Mi posición ha sido siempre que el verde debe ayudar a que en donde haya representación sus comunidades ganen. Es decir, o en independencia, en coalición y si toca en oposición hacer oposición constructiva. Al comienzo el Verde en Paipa decidió quedar en independencia. Yo respeté mucho esa decisión. De hecho estuve de acuerdo con esa decisión a pesar de lo visceral y de lo terrible que fue. Yo creo que después de Sogamoso, la campaña más sucia que se hizo en las regionales pasadas fue la de Paipa. Muy dura. Los rojos gobernaron con Fabio Medrano y se la pasaron después en la campaña diciendo que ya no más verdes, cuando ellos eran los que gobernaban Paipa con el verde y diciendo un poco de docas. Pues el verde les va a responder en Paipa construyendo una plaza de mercado, haciendo inversiones, obras que no ha hecho nadie en Paipa. ¿Qué pasa ahora? Lo mismo que está pasando en lo departamental. Entonces, a la administración no le va bien. Yo creo que Germán Ricardo Camacho, que es el alcalde, es un buen tipo, pero el deporte favorito de sus bases, es ‘darle madera’ al Partido Verde. Entonces, yo les digo, hombre, a los verdes, yo sí creo que ustedes tienen que desmarcarse un poquito para que la gente se dé cuenta que allá están ellos y aquí estamos nosotros y nosotros hemos invertido en Paipa a ver ellos qué van a hacer, pero primero no es mi posición personal, yo no los ni los ahuché en contra del Alcalde. Yo me entero por una carta que firman dos de los tres concejales del partido que solicitan a la Dirección Nacional declararse en oposición. Y me parece bien, estoy de acuerdo, estoy de acuerdo que el Verde sea posición porque no somos los que estamos gobernando o no deberíamos estar gobernando, pero sí es cierto y no sé, a mí no me consta pues, pero si es muy fuerte el rumor de que hay algunos verdes que sí están gobernando Paipa hoy y que no entiendo cómo si nosotros teníamos candidato a la alcaldía del Partido Verde, hoy están haciendo parte de la administración roja. Deberían retirarse, por coherencia; eso fue lo que dije. Pero si hay, porque eso no me consta. Los paipanos saben que hay un sector del verde que incluso no estuve de acuerdo con que los dos concejales se declararan en oposición. Y bueno, respetable la posición. La mía es que hacer oposición no es oponerse a un gobierno, o sea no es decirle a todo que no. La oposición es desmarcarse en una posición que gobierna, proponer alternativas, ser crítico de lo malo y no tener burocracia en los gobiernos que no son de uno, porque uno debe gobernar con su equipo. No es lógico que uno gobierne con sus antagonistas, eso es como muy muy ilógico, pero pasa, pasa mucho en la política.

«Los rojos gobernaron con Fabio Medrano y se la pasaron después en la campaña diciendo que ya no más verdes»

EL DIARIO: Pero la posición que tienen algunos liberales, en Paipa y en otras ciudades, ya que usted lo menciona, es que el gobierno de Carlos Amaya es excluyente, que no tiene en cuenta a ningún otro partido ni a nadie diferente en su gobierno y que atropella a quienes no comparten sus ideas o sus planteamientos.

Debe leer: Salamanca habla de los planes de los verdes para las elecciones del 2026

JAIME RAÚL SALAMANCA: Todo lo contrario. Mire lo del Nairo Fest; con una inversión grandísima del gobierno departamental, la hizo en Paipa y trajo riqueza, turismo, empleo, desarrollo, promoción, todas las cosas buenas. Y mientras eso sucede, los rojos de Paipa dándole por la espalda cuchillo al Gobernador, no literalmente, políticamente hablando mal en todas las cuadras del verde. Sí. Y yo digo, venga y el mismo Gobernador se está dando cuenta que es que hay un sector en Boyacá que definitivamente no quiere trabajar con el verde. Y si hay gente que no quiere trabajar con el Verde, pues hay que trabajar con las juntas de acción comunal, tenemos que trabajar con los jóvenes, con las asociaciones y agremiaciones y trabajar con quien sí quiera trabajar con el verde, que entre otras cosas son la gran mayoría. Hoy por esas actitudes sectarias del Partido Liberal, yo siento y lo digo con el mayor respeto porque no hablo de los liberales, sino de algunos dirigentes del Partido Liberal se están quedando allá, encerrados, como como en una política contra alguien y no están proponiendo nada. Otros sectores, incluso sectores que uno diría, venga, como el Centro Democrático, los conservadores, el Pacto Histórico, que no es que nos quiera mucho en esencia, pero han sido capaces de trabajar con nosotros en la Gobernación de Boyacá. Entonces, se puede trabajar desde la diferencia, claro; que no todo es malo, no todo es malo. Se han hecho muchas cosas buenas, obviamente hay cosas por corregir.

«Los rojos de Paipa dándole por la espalda cuchillo al Gobernador»
    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.