A través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se realizó la declaratoria de Alerta Roja en Sogamoso, a raíz de la temporada invernal que se registra en la región. También se realizó la instalación del Puesto de Mando Unificado, con el fin de realizar monitoreo constante en todo el territorio.
Tras el desarrollo de una reunión extraordinaria, los integrantes del Comité decretaron la Alerta Roja en el Municipio, así mismo, los organismos de socorro estructuran los informes de afectaciones materiales y daños en la agricultura evidenciados tras las visitas adelantadas a los puntos críticos, las cuales se realizaron a tempranas horas de la mañana.
De forma especial, la Gerencia de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro realizan monitoreo constante a la creciente en el cauce del Río Monquirá, Río Chiquito y Chicamocha.
En este momento se canaliza la atención de las diferentes áreas de la Alcaldía de Sogamoso, como la Gerencia de Gestión del Riesgo, la Secretaría de infraestructura, Hábitat, Seguridad y Convivencia, Salud e integración Social, con el fin de desplazar la maquinaria amarilla a los puntos en que sea necesaria la intervención en el cauce de los ríos.
También se realiza el levantamiento de información de las familias, residentes en las zonas de mayor afectación, como el sur de Sogamoso y en la vereda Cartagena en límites con Firavitoba, para identificar las necesidades en materia de ayudas materiales ante un eventual desbordamiento de las aguas.
Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se desplazará maquinaria tipo oruga y personal de la Defensa Civil, para apoyar las gestiones de atención en el en el área urbana y rural.