¿Por qué van a podar acacias y a talar palmeras cerca a las termales de Paipa?

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La administración del Instituto de Turismo de Paipa asegura que esas plantas, algunas de más de 60 años, están causando afectaciones a la sede del Instituto Termal, además de que ponen en riesgo la integridad de quienes pasan por el lugar. La entidad le pidió a Corpoboyacá un estudio y un concepto ambiental para proceder.

Seis palmeras y 21 acacias, algunas con más de 50 años, ubicadas en cercanías de las piscinas termales de Paipa pueden estar viviendo sus últimos días.

La gerencia del Instituto Termal de Paipa dijo que dentro de las labores de mantenimiento que realiza a las instalaciones del instituto termal encontró que esos árboles y palmeras están causando afectación a la estructura de la edificación, además de que ponen en riesgo a los propios funcionarios a las personas que pasan por el lugar.

Publicidad

Por esa razón el Instituto Termal le solicitó a Corpoboyacá realizar un estudio técnico, para que conceda una licencia de aprovechamiento forestal.

Ante la queja de Dionisia Molano, representante de una veeduría ciudadana de Paipa, la gerente del Instituto Termal de Paipa, Martha Flórez Puerto, dijo que las poda y la tala de las plantas obedece a labores de mantenimiento.

Aclaró que este material vegetal está ubicado en la zona de las ‘piscinas municipales Cisnes’ en el kilómetro 4 vía Paipa – Pantano de Vargas, en la vereda La Esperanza y que por esta razón se espera el concepto de la entidad ambiental sobre el aprovechamiento forestal de árboles aislados.

“Las palmeras y árboles están causando afectación a las instalaciones del Instituto Termal de Paipa, lo cual se explicó a Corpoboyacá para analizar el estudio técnico, para proteger la vida e integridad de quienes transitan, visitan y laboran en este lugar, ya que no solo afecta la infraestructura, sino que también son un riesgo para las personas”, dijo Martha Flórez.
Agregó que estas plantas de más de 60 años tienen raíces largas y debilitadas por lo que representan un riesgo ya que afectan la estabilidad de la infraestructura de las instalaciones.

Aseguró que, pese al inconformismo entre voceros ciudadanos y turistas, el mantenimiento previsto no causará daño ambiental, a pesar de lo cual se espera la respuesta de la solicitud elevada ante Corpoboyacá, que ya realizó la visita de inspección al lugar.

La Administración Municipal –dijo Martha Suárez- siempre ha estado en pro de la defensa del medio ambiente y no se tomarán decisiones que afecten los entornos.

Concluyó que las acciones que se implementan deben contar con los permisos correspondientes de las autoridades competentes y que lo que busca es cuidar y proteger a las personas que habitan el municipio y a quienes llegan a visitar los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta Paipa.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.