«El poder en Duitama está cooptado y se maneja como un feudo familiar»

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El concejal de Bogotá Daniel Briceño estuvo ayer en una rueda de prensa con el candidato a las elecciones atípicas de Duitama Rafael Pirajón. Según Briceño la campaña política se maneja en una cancha que está desnivelada a favor de una candidata que tiene el respaldo del presupuesto y la burocracia municipal; además de un abogado de FedeMunicipios que dio un concepto según el cual esa aspirante no está inhabilitada.

El concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien participó ayer en una rueda de prensa y en un conversatorio en compañía del candidato a la alcaldía de Duitama por el Centro Democrático Rafael Antonio Pirajón denunció que la campaña política en esa ciudad para las elecciones atípicas “se hace en una cancha desnivelada”, a favor de una aspirante que cuenta con el apoyo oficial no solo del municipio sino del departamento.

Según denunció Briceño, el prestigioso abogado que acaba de dar un concepto señalando que la candidata no está inhabilitada, recibe 170 millones de pesos de honorarios de la Federación Colombiana de Municipios, entidad en la que el municipio de Duitama es afiliado y hace aportes para su sostenimiento.

Publicidad

Aunque no lo mencionó por su nombre y aclaró que es una persona que le genera mucho respeto, ese abogado es el expresidente del Consejo de Estado Alfonso Vargas Rincón, quien esta semana expidió un concepto según el cual la candidata Ingrid Rocío Bernal Mejía no está inhabilitada para ser elegida.

Briceño indicó que desde su posición y sus redes sociales ejercerá la veeduría de la campaña para las elecciones atípicas de Duitama porque lo que se observa es un enorme desequilibrio en contra de varios de los candidatos al cargo y que favorece a la candidata oficial, que es respaldada por el presupuesto, por la nómina oficial, por el Alcalde encargado y por los contratistas, además de que próximamente podría ser también apoyada desde la Gobernación de Boyacá.

“Mi labor será tratar de nivelar la cancha, dijo Briceño, pero anotó que para Pirajón y para otros candidatos va a ser muy difícil debido a las condiciones en que se está realizando la campaña. “Es como la de David contra Goliat”, anotó.

Aseguró que la ley en Colombia lo que busca es garantizar que las campañas electorales se hagan con la mayor igualdad posible, lo que no ocurre en Duitama.

El Concejal de Bogotá le pidió a Pirajón que dé a conocer sus propuestas y que le muestre a las nuevas generaciones de duitamenses, que hoy no lo tienen presente o no lo conocen, cuáles fueron los resultados de su gobierno y porque sí tiene experiencia en el manejo de los asuntos públicos.

Por su parte el candidato Rafael Pirajón dijo que Duitama es una de las ciudades más importantes de Boyacá, que ha marcado hitos en temas de desarrollo y del deporte, que se caracterizó por ser cívica, por ser la Perla de Boyacá y por ser modelo en el oriente del país, pero que hoy ha perdido importancia y sufre una crisis en muchos sentidos, que se refleja en una enorme desconfianza en los políticos y principalmente en lo público, debido a los errores de quienes en los últimos años han manejado los destinos de la ciudad.

Aseguró Pirajón que le ha pedido a su equipo de campaña no hablar mal de las otras candidaturas ni de nadie, aunque aseguró que está dispuesto a defenderse y no permitir que enloden su nombre.

Subrayó Pirajón que manejará a Duitama con rectitud, transparencia y eficiencia, promoviendo la participación ciudadana y enfatizó que los recursos públicos son sagrados, por lo que serán dedicados de manera exclusiva para llevar bienestar a la ciudadanía, espacialmente a los más necesitados.

Finalmente le indicó a Briceño que para sacar adelante a Duitama se requerirá el apoyo del Gobierno nacional y del Gobierno departamental, con la seguridad de que él manejará a Duitama ‘con corazón grande, firmeza y autoridad”.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.