Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los dos mineros que fallecieron en las últimas horas eran oriundos de Samacá y Cucaita, en donde se realizarán los sepelios. Un tercer hombre que quiso auxiliar a sus compañeros fue trasladado al Hospital Santa Marta, de Samacá.
El alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, expresó sus más sinceras condolencias a las familias de los dos mineros que perdieron la vida tras un trágico derrumbe en la mina de carbón ubicada en la vereda Chorrera Bajo.
Las víctimas han sido identificadas como José Rodolfo Churque Valbuena, de 26 años, y Rubén Darío López Chivata, de 33 años, ambos oriundos de Samacá y Cucaita, respectivamente. Los trabajadores quedaron atrapados a 660 metros de profundidad.
Alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, expresa su solidaridad a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en una mina. Lea más acá: https://t.co/2WUZDFu6Zv pic.twitter.com/oP77x5EBCY
— EL DIARIO BOYACÁ (@ELDIARIOBOYACA) February 21, 2025
Un tercer trabajador, Héctor Manolo Rubio López, resultó herido al intentar ingresar al lugar del accidente y fue trasladado al hospital Santa Marta de Samacá.
La Alcaldía hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las causas del accidente y reiteró la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las labores mineras. Se espera que los sepelios se realicen en las próximas horas en los municipios de Samacá y Cucaita.
Como alcalde, Castiblanco reafirmó su compromiso con la seguridad de los trabajadores mineros y aseguró que se implementarán medidas para prevenir futuros accidentes. Esto incluye el cumplimiento riguroso de los protocolos de seguridad establecidos por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y una supervisión constante sobre las operaciones mineras en el municipio.
Desde la mesa Minero Ambiental, se anunció que continuarán trabajando en conjunto con las autoridades mineras y ambientales para garantizar inspecciones regulares y el cumplimiento de las normas de seguridad.
Además, que junto al equipo de gestión del riesgo y atención a desastres, se implementarán procesos adecuados para manejar emergencias mineras.