Alcalde de Tunja reculó con medidas de las carreras 11 y 12

Foto | Alcaldía Tunja
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Luego de las protestas y el bloqueo al edificio administrativo, registradas esta mañana, fue suspendida por seis meses la aplicación del Decreto 0475 de 2024. A partir de ahora habrá mesas de trabajo con todos los actores de la movilidad de la ciudad para socializar la medida y buscar su implementación.

Aunque la administración municipal de Tunja insiste que la medida de restringir al tránsito de vehículos particulares por las carreras 11 y 12 está soportadas en el Plan de Movilidad, adoptado mediante decreto municipal, las protestas de los comerciantes realizada en la mañana de este lunes 13 de enero causaron que la aplicación del Decreto se aplazara, por lo menos por seis meses.

Desde las primeras horas de hoy se produjeron protestas de comerciantes de las carreras 11 y 12 frente al edificio de la Alcaldía, quienes no permitieron el ingreso de los empleados y usuarios al edificio administrativo.

Publicidad

El alcalde, Mikhail Krasnov y varios de sus secretarios, incluyendo a la del Interior y Seguridad Territorial, Ahilix Rojas Rincón; y el de Tránsito atendieron a los comerciantes y después de varias horas se acordó que se aplazará la aplicación del Decreto 0475 de 2024.

“Las medidas tomadas están soportadas en el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de espacio público de Tunja, adoptado mediante decreto municipal 0794 de 2023 y cuentan con el soporte técnico, normativo y jurídico “, explicó el secretario de Tránsito de Tunja, Juan Carlos Leguizamón.

La Alcaldía Mayor de Tunja estableció diálogo con los voceros de los comerciantes, escuchó atentamente las propuestas, se resolvieron las inquietudes planteadas y se establecieron los siguientes acuerdos:

1. La suspensión temporal del Decreto 0475 de 2024, a partir del 13 de enero de 2025 por un periodo de (6) seis meses.
2. Se realizarán mesas de trabajo permanentes al interior de la administración municipal con los comerciantes del Centro Histórico de Tunja.
3. Se analizará el impacto que puede causar la medida, teniendo en cuenta a todos los actores viales y sectores económicos de la ciudad.
4. Se ampliará la socialización de las medidas del Decreto 0475 de 2024 y de los alcances de las mismas.
5. Bajo el liderazgo del alcalde Mikhail Krasnov, se reafirmó el compromiso de mantener el diálogo abierto con la ciudadanía. Para la administración es importante que todos los actores de la sociedad participen del análisis de medidas que mejoren la movilidad en el territorio y así trabajar en conjunto en beneficio de la ciudadanía.

La Alcaldía insiste en que la restricción al tránsito de vehículos particulares mejorará la calidad de de vida, la seguridad vial de todos los actores viales y promoverá el uso del transporte sostenible y eficiente.

Insistió el alcalde Krasnov que esas medidas buscan fortalecer la movilidad para reducir la congestión y mitigar el parqueo en vía mediante una gestión eficiente del tránsito que priorice modos de transporte como caminar, bicicleta y transporte público.

Estos modos representan en 80 por ciento de los viajes hacia y desde el centro histórico, especialmente en los corredores de las carreras 11 y 12.

Las medidas buscan mejorar las condiciones de tránsito, tiempos de viaje, accesibilidad, seguridad vial y calidad de vida de todos los tunjanos, considera la administración local.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.