Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los cuatro peajes tuvieron el primer incremento de los tres que se realizarán el primer cuatrimestre de este año. El peaje de Los Andes, en la Autopista Norte de Bogotá, fue incrementado en más de 32 por ciento. Pasó de $11.600 a $15.400.
Los boyacenses que por diferentes motivos deben viajar a la capital del país y los bogotanos que quieran visitar a esta tierra serán los más afectados por el primer incremento de las tarifas de los peajes, que se hizo desde la semana anterior, por encima del incremento de la inflación del 2024.
El golpe más fuerte, que ya ha generado protestas de habitantes de los municipios de Cundinamarca como Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Tabio y Tocancipá, es el incremento del peaje de Los Andes, en la Autopista Norte, salida hacia Boyacá.
Hasta el 31 de diciembre ese peaje tenía un costo de 11.600 pesos y, al día siguiente, subió a 15.400 pesos, eso es un incremento de más del 32 por ciento, superior al incremento del índice de precios al consumidor del 2024.
Gremios y dirigentes políticos de Boyacá no se han pronunciado sobre esa alza pues, o están en vacaciones, o no los afecta porque ellos utilizan vehículos oficiales y los peajes se pagan con recursos del erario y no de sus bolsillos.
La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el alza en el peaje de Los Andes, del 32,7 por ciento, será todavía mayor pues no se ha tenido en cuenta el incremento del índice de Precios al Consumidor del 2024 por lo que se prevé que ese costo pueda superar los 16.000 pesos.
Según la Ministra, el incremento en el peaje de la salida de Bogotá tiene como propósito cubrir los costos de las obra de ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, pactados con la concesión Accesos Norte 2.
Mientras tanto, los peajes de El Roble, Albarracín y Tuta, que estaba en 10.800 pesos, pasaron a costar 11.000 pesos.
Este es el primer reajuste del año en el costo d ellos peajes, pues están programados dos incrementos más. El segundo aumento se realizará el 16 de enero de 2025, que corresponderá al incremento correspondiente a la inflación de 2024. Se estima que fue del 5 por ciento, ya que en noviembre se ubicó en 5,2 por ciento y venía bajando.
Y, el tercer aumento se realizará el primero de abril de 2025, correspondiente al restante de la inflación de 2023, un 40 por ciento que es un 1,86 por ciento que cierra lo faltante de ese periodo en cuestión.
Estos incrementos se presentan por la necesidad de ajuste de las tarifas de los peajes a la inflación acumulada, luego de un periodo de congelamiento de precios. El objetivo es mantener el equilibrio financiero para el mantenimiento adecuado de las carreteras colombianas.