Bolívar, ‘el hombre más grande de todos los siglos de nuestra civilización’

Monumento en honor a Bolívar – Plaza Principal de Tunja
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...
Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo
Delegado Cultural de Puente de Boyacá
Presidente Fundador Confraternidad Bolivariana de América

Conmemoración del Aniversario 194 de su partida a la gloria.

La historia es una sola; se consigna de forma fidedigna y se divulga de la misma manera, para consolidar en el espacio y en el tiempo la grandeza de aquellos que dedicaron su vida al servicio de la humanidad.

Desde mi condición a patriota y maestro de arte testimonial conmemorativo, puedo expresar con absoluta certeza que Bolívar, por su visión de letrado, estadista, militar aguerrido, ambientalista y humanitario, posee una condición excepcional que lo coloca en el ámbito mundial como uno de los mas importantes referentes en la historia de la humanidad. No soy dado a emitir comparaciones y prefiero precisar su condición única de Libertador.

Publicidad

Bolívar Nace en Caracas para la vida, pero para la gloria, en Boyacá. Basta con traer a cita su primera venida a Tunja en 1814, donde Camilo Torres le recibe y da su apoyo irrestricto, a sabiendas de las derrotas sufridas en intentos de liberar a su país Venezuela. Boyacá se convertirá en el escenario propicio para iniciar sus triunfos cuando en 1819 comanda el Ejercito Libertador en la Campaña Libertadora, el acontecimiento más importante de nuestra América Meridional, ocurrido en gran parte del actual departamento de Boyacá, y precisamente con el triunfo en Paya, Gámeza y Tópaga, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. Así podemos decir con seguridad que este acontecimiento se convertiría en el faro que va a iluminar de libertad a Latinoamérica.

Sin duda debo conformar un marco histórico, rodeado de grandes próceres como Simón Rodríguez, Miranda, Nariño, Camilo Torres, Santander, Caldas, Ricaurte, Sucre, Rondón, Córdova, su adorada Manuelita, entre tantos otros. Pero su pasión por la integración y la unión, lo colocan en sitial de honor indiscutible.

Hoy, en esta nueva efeméride, cuando conmemoramos 194 años de su partida, aquí en esta Tunja, Ciudad Heroica y Taller de la Libertad, títulos otorgados por el propio simón Bolívar, en reconocimiento, por haberse convertido en el bastión generatriz de todos la epopeyas victoriosas que determinaros la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, le rendimos testimonio de veneración con laureles y canticos de gloría, para mantener en la memoria de muchos, su majestad y grandeza, como el hombre más grande de todos los siglos de nuestra civilización.

En este año consagrado a la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho, luego de cumplir nuestros propósitos, puedo expresar mi satisfacción por todo lo realizado, para mantener dinámico y vigente su ideario y también refrendar la jerarquía de mando desde su liderazgo, el de Sucre y Córdova, para consolidar también el proceso de independencia de América Meridional.

Hoy 17 de diciembre de 2024, realizamos una sesión solemne conjunta de la Confraternidad Bolivariana de América y la Alianza Academias de América, en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, en la que se rendirán honores al batallón de contraguerrillas No. 1 “Los Muiscas” y se harán reconocimientos honoríficos a unas personalidades que, por sus apoyos, hemos logrado culminar este año de manera digna:

Con la satisfacción de la misión cumplida en este año, nos proyectamos para continuar sirviendo a nuestro pueblo con gran fervor y orgullo.4

Quiero finalizar este homenaje al Libertador, reseñando la segunda estrofa del himno de Tunja en su honor:

Arca de leyendas de galantería,
asiento de hidalgos de férrea virtud
y taller de libres, Bolívar un día
te llamó en sonora voz de excelsitud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.