Consejo de Estado decidirá hoy continuidad en sus cargos del Gobernador de Boyacá y del Alcalde de Duitama

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Se producirán decisiones que podrían generar verdaderos ‘terremotos políticos’ en el departamento y en ese municipio. El Gobernador y el Alcalde enfrentan demandas de nulidad electoral por doble militancia.

En el orden del día de la reunión de la Sección Quinta del Consejo de Estado prevista para hoy está incluido la expedición del fallo por las demandas electorales presentadas contra el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; y contra el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez.

Debe leer: 
» ¿Quiénes son los demandantes del gobernador Carlos Amaya?
» ¿Qué dijo Carlos Amaya sobre la demanda de nulidad electoral en su contra?

Publicidad

Se trata de dos decisiones trascendentales para la vida política y administrativa del Gobierno regional de Boyacá y del local de Duitama, pues eventuales fallos en contra de sus gobernantes generarían la posibilidad de realizar nuevas elecciones, lo que provocaría a su vez grandes traumatismos en el funcionamiento de las dos entidades territoriales.

El presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Omar Joaquín Barreto, convocó a sala virtual para fallar varios procesos, entre los que están el del Alcalde y el del Gobernador.

En la reunión de la sala del Consejo de Estado, que habitualmente se realiza todos los jueves, se presentará la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas en el caso de la demanda contra José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama.

El abogado John Anderson Valderrama, demandante en la elección de Bohórquez como alcalde de Duitama, dijo que la ponencia ya elaborada será sometida a consideración de los demás magistrados y se tomarán la decisión de si lo aprueban o si la votan negativamente.

En fallo de primera instancia el Consejo de Estado determinó que “del análisis de los elementos probatorios obrantes, es posible entrever que, dentro del período de campaña electoral, el elegido (José Luis Bohórquez) adelantó actos positivos e inequívocos de apoyo a las aspiraciones de candidatos del Polo Democrático Alternativo al Concejo de Duitama distintos a los de su partido: Colombia Humana; ello, pese a que su movimiento tenía aspirantes propios a la referida Corporación”.

“Lo anterior, sumado a que, se reitera, los argumentos del demandado frente a los elementos probatorios fueron precarios, en tanto se circunscribieron en exclusiva a mencionar que en las pruebas y razonamientos frente a las mismas propuestos por la parte accionante, predominaba una narrativa que no se compadecía con el contexto real. Empero, no se emitió pronunciamiento alguno para controvertir lo asegurado en el sentido de, cuando menos, negar haber incurrido en los distintos actos de apoyo atribuidos”.

“Por el contrario, son las manifestaciones del accionado en las distintas fases del proceso las que permiten inferir, preliminarmente, su incursión en la conducta prohibitiva respecto de los candidatos del Polo Democrático Alternativo para el Concejo Municipal de Duitama”.

Por lo anterior, esa Sala procedió a la suspensión provisional del acto demandado.
Los detractores y rivales políticos del alcalde Bohórquez esperan que la decisión del Consejo de Estado prevista para hoy se mantenga en el mismo sentido de la primera instancia y que, por la misma razón, se convoque a nuevas elecciones para alcalde de Duitama.

Se eso ocurre, comenzará un proceso de designación, nuevamente de alcalde encargado, convocatoria a nuevas elecciones y campaña electoral para el primer cargo del municipio.
De otro lado, es posible también que la Sección Quinta alcance a evacuar hoy la demanda en contra del Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, a quien se le señala igualmente de haber incurrido en doble militancia.

La demanda contra Carlos Amaya indica que presuntamente incurrió en doble militancia porque durante la campaña manifestó apoyo a candidatos de partidos políticos distintos a la Alianza Verde. «Durante la campaña, el demandado expresó públicamente a través de un video en redes sociales su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo de Combita por el Partido de la U para el período 2024 – 2027», afirma la demanda.

Amaya no es solamente el gobernador de Boyacá, con gran proyección como personaje de la política nacional, sino que actualmente se desempeña como Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Para defenderse en la demanda, Carlos Amaya tuvo durante una parte de este proceso como abogada a Lucy Yanet Bermúdez y en los últimos meses está siendo defendido por el prestigioso jurista Humberto Sierra Porto.

Carlos Amaya cuenta a su favor el concepto proferido por la Procuraduría General que, aunque no es vinculante, lo exonera de toda responsabilidad.

Según esa entidad de control, los argumentos y pruebas entregadas por los demandantes en contra de Amaya carecen de validez, por lo que no encuentra mérito en las faltas señaladas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.