Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mientras todo el departamento celebra con luces la llegada de la Navidad, en Socotá más de 150 familias han resultado damnificadas por un fenómeno natural que se la atribuye a diferentes razones. El deslizamiento de cientos de toneladas de tierra ha destruido viviendas, redes de servicios públicos, un campo deportivo, dos escuelas, carreteras y hasta una iglesia cristiana.
Desde mediados de noviembre comenzó en Socotá, en la provincia de Valderrama, un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que está provocando una emergencia que ya deja damnificadas a por los menos 150 familias.
Aunque no hay una explicación exacta de lo que está ocurriendo es posible que se trate de la acumulación de la parte alta de grandes cantidades de agua, producto del fuerte invierno que se registró en la región. Algunas voces dicen que esa agua acumulada comenzó a filtrarse por debajo de la tierra y ha estado causando la afectación de predios. Vecinos del lugar dijeron que un fenómeno similar se presentó hace unos 40 o 50 años.
Aunque en redes sociales y ciudadanos de Socotá han dicho que se trata de una situación asociada con la minería, otros dicen que en toda la zona afectada no hay minería.
Los deslizamientos están afectando terrenos de las veredas San Pedro, Güita y Cochía y destruyeron redes de luz, alcantarillado y agua, un campo deportivo, dos escuelas, carreteras veredales, puentes y una iglesia cristiana que es de las más grandes de Socotá y de la provincia de Valderrama.
El fenómeno de remoción en masa, como técnicamente es llamado, comenzó a mediados de noviembre, cada vez incluye más tierra y se registra de manera diaria, especialmente en horas de la noche.
Hay 150 viviendas destruidas y quienes las residían ahora viven donde vecinos y familiares sin que ninguna entidad del estado les preste atención.
“Tal vez por la época, pero la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, al parecer ni siquiera sabe de la existencia del problema y, en general el Estado, no ha llevado ninguna ayuda”, se quejó el exalcalde de Socotá William Eusebio Correa.
Hasta ahora ninguna entidad del Estado, con excepción del Ejército Nacional, ha llegado a las región afectada y puede haber unas 600 personas desprotegidas, sin medicamentos, sin techo y sin ayuda sicológica.
El fin de semana soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional realizan monitoreo, evacuación y entrega de ayudas humanitarias en la vereda Güita del municipio de Socotá, Boyacá, tras la emergencia presentada por un movimiento en masa.
Los rescatistas, en un trabajo coordinado con la Gobernación de Boyacá y la administración municipal, adelantan tareas de mapeo y sectorización de puntos críticos, fallas geológicas y verificación de cualquier anomalía que se presente; así mismo, se realiza monitoreo con drones los cuales permiten georreferenciar la zona y así facilitar los trabajos en tierra.
De manera simultánea, los soldados han apoyado en la evacuación de las familias afectadas y en la entrega de ayudas humanitarias a las mismas. En el lugar se han instalado sistemas de drenaje de aguas, buscando así mitigar el riesgo.
A través de las capacidades diferenciales, el Ejército Nacional mantiene su compromiso de proteger la vida de la población civil y atender de manera oportuna las situaciones que se puedan presentar en todo el territorio.
Las fuertes lluvias han causado deslizamientos en varias veredas del municipio de Socotá, familias piden ayuda.