Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio del Trabajo y Función Pública fijaron lineamientos para proteger derechos de los servidores públicos del país e instaron a promover entornos laborales libres de todo tipo de violencia.
El Gobierno Nacional invita a servidores públicos a participar en la implementación de una serie de acciones para prevenir y atender el acoso laboral, así como a denunciar cualquier conducta que vulnere los principios de convivencia.
El Ministerio del Trabajo y Función Pública tomaron medidas que buscan hacer cumplir la Circular Conjunta No. 003 de la Procuraduría General de la Nación.
Las disposiciones de la Circular Conjunta instan tanto a las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, como a los órganos autónomos y de control a:
Atención oportuna a las denuncias: Los Comités de Convivencia Laboral deberán resolver las quejas presentadas en un plazo máximo de 85 días calendario.
Planes de prevención: Cada entidad deberá diseñar e implementar un Plan Anual de Convivencia Laboral, que contemple estrategias para prevenir el acoso laboral y fortalecer la sana convivencia.
Jornadas de sensibilización: Se realizarán campañas educativas y formativas para visibilizar las consecuencias del acoso laboral y promover prácticas que favorezcan la resolución pacífica de conflictos.
Perspectiva de género y diversidad: Las estrategias deberán incluir enfoques diferenciales, que garanticen una atención integral e inclusiva para todas y todos los servidores públicos.
Designación de líderes: Las entidades podrán designar responsables específicos para el seguimiento de las acciones de prevención y la atención de denuncias.
Monitoreo constante: Las y los jefes de talento humano deberán realizar un seguimiento periódico de las actividades implementadas por los Comités de Convivencia.
Fortalecimiento institucional: Se fomentará la articulación entre entidades para compartir buenas prácticas y garantizar un cumplimiento efectivo de las normativas.