Getting your Trinity Audio player ready...
|
Concluye un año de cierres continuos en la Carretera del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul, en la que de todas formas vehículos de todo tipo han estado transitando ‘a costo y riesgo’ de los conductores. Ahora anuncian que desde la tercera semana de diciembre habrá paso alternado en los dos sentidos.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, y los contratistas eternos anunciaron que a partir de la tercera semana de diciembre habilitarán el paso alterno en el km 81 de la Transversal del Cusiana, exactamente en el sector Chorro Blanco, cerca a Pajarito.
“Las obras se encuentran en la fase final de las actividades que realiza en el km 81 para habilitar un paso alterno al viaducto en el sector Chorro Blanco, estructura que se mantendrá cerrada debido a sus fallas que pueden generar un colapso total del puente”, dijo hoy el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
El 20024 ha sido especialmente complicado para los usuarios de la vía, pues puentes que habían sido inaugurados con bombos y platillos ahora están deteriorados y no pueden ser utilizados; por las intensas lluvias que se presentaron en la región y por la inestabilidad del terreno en una extensión de varios kilómetros, cerca a la localidad de Pajarito.
«Las actividades estarán finalizadas para la tercera semana de diciembre, fecha en la cual estaremos dando apertura al tráfico para reconectar las zonas de Boyacá y Casanare, un tráfico que será con paso alterno entre los dos sentidos y tendrá una limitación de tonelaje de hasta 22 toneladas en el peso total del vehículo», manifestó el Director general de Invías, quien realizó este jueves 5 de diciembre un sobrevuelo de inspección a los trabajos que se hacen.
Durante las actividades en el sector Chorro Blanco, km 81 del corredor vial, ya se removieron cerca de 123.000 metros cúbicos para habilitar un paso alterno a vehículos livianos en dicha zona.
Es importante aclarar que el viaducto en el km 81, sector Chorro Blanco, continúa cerrado para el paso de cualquier tipo de vehículos, según Resolución 2540 del 26 de junio de 2024 del Instituto Nacional de Vías, “Por medio de la cual se autorizan unas medidas de restricción al tránsito de vehículos de carga en la vía El Crucero – Aguazul, Ruta Nacional 6211, entre el PR16+0000 y el PR107+0200, en los departamentos de Boyacá y Casanare».
De esta forma, el Invías recuperará la transitabilidad segura en el sector Chorro Blanco, compromiso que adquirió en julio, pero que, por efectos del incremento de lluvias, deslizamiento de material y la pérdida de la banca en la zona se ha tomado más tiempo de lo originalmente esperado.
Así, el Instituto anunció que sigue comprometido en mejorar las condiciones de tránsito de este importante corredor vial para los departamentos de Boyacá y Casanare.