Getting your Trinity Audio player ready...
|
A la empresa le tocó salir a recordar su importancia para la firmeza del Sistema Interconectado Nacional durante el verano pasado pero descartando la posibilidad de una intervención por parte del Gobierno. Sin embargo, medios de comunicación y sectores vinculados al sector de la energía en el país aseguran que la situación de Gensa es ‘delicada’.
¿Qué es lo que está ocurriendo con la Generadora Energética S.A. propietaria de Termopaipa, con tres unidades generadoras de energía en Paipa y cerca de 200 trabajadores en esa ciudad?
Aunque las directivas de la empresa, con sede en Manizales, no han dado una explicación satisfactoria sobre el tema, lo cierto es que Gensa completa varios meses con problemas de liquidez e incumplimiento con algunos de sus proveedores.
Por esa razón diferentes medios de comunicación se han referido a la posibilidad de que Gensa S.A. sea intervenida por el Gobierno nacional, una figura que genera controversia teniendo en cuenta que se trata de una empresa cien por ciento pública del sector de la energía.
“Venimos cumpliendo los compromisos como generadores de energía, aportamos firmeza al Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante la época de intenso verano con nuestra Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa) y para algunas de las principales poblaciones de las Zonas No Interconectadas (ZNI), de igual forma desarrollamos proyectos de infraestructura eléctrica para el Ministerio de Minas y Energía”, dijo el presidente de Gensa, Henry William Cruz Casas, quien aseguró que “la situación de la Empresa es estable”.
Sin embargo, medios de comunicación como Blu Radio, han informado que Gensa está en líos financieros y que el Gobierno evalúa qué hacer.
Según Blu, Gensa tuvo cinco procesos se sanción abiertos al mismo tiempo y estuvo cerca de que se cumpliera la pena máxima: la limitación del suministro para sus clientes, según la información del administrador del Sistema Interconectado Nacional, XM.
“Los procesos de limitación de suministro son una mala señal sobre la situación financiera de una compañía, por ejemplo, uno de los argumentos del Gobierno para intervenir a Air-e fue el hecho de que tuvo procesos de este tipo abiertos durante casi todo el año. En el Gobierno están al tanto de la situación de Gensa y desde la Superintendencia de Servicios Públicos creen que los problemas son ‘solucionables’”, indicó Blu Radio.
Gensa es considerada una pequeña empresa del sector cuyo principal activo es TermoPaipa, una planta térmica a carbón construida en los años 70 y 80. La compañía también está involucrada en llevar energía a territorios no interconectados en proyectos con energía solar a unos 1.7 millones de usuarios.
Por su parte el portal Infobae dijo que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó formalmente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) un concepto para tomar control y potencialmente intervenir tres compañías generadoras de energía en Colombia: Gecelca, Gensa y Urrá.
“La decisión se basa en la situación financiera y operativa de estas empresas y apunta a encontrar soluciones de suministro para la costa Caribe, región históricamente afectada por problemas energéticos”.
Y dice que en sus investigaciones, la SuperServicios detectó problemas financieros en estas generadoras y, en el caso de Urrá, también un reporte de información inexacta presentado en el pasado.
“De aprobarse la intervención, Gecelca, Gensa y Urrá pasarían a estar bajo supervisión, buscando reforzar el cumplimiento de sus compromisos de generación de energía y garantizar una oferta estable en la región Caribe. Este sería el primer paso de una estrategia gubernamental que tiene como meta alcanzar una mejora integral en el suministro de energía de la región”.
Y, el 12 de noviembre El Colombiano aseguró que el gobierno intervendría a generadoras Urrá, Gensa y Gecelca para venderle energía más barata a Air-e
“La movida estaría en análisis de la Creg, e incluso este medio estableció que el Gobierno quiere un agente interventor que sea de Antioquia”, dijo El Colombiano.
Según el medio paisa la movida generaría aún más incertidumbre en el sector energético, pues en realidad de lo que se trataría es de botarle otro salvavidas a Air-e, compañía del empresario Alberto Ríos.
“Si bien al Ejecutivo le sobrarían razones para defender ese proceder, en el trasfondo el objetivo sería venderle energía barata a Air-e, cuya exposición en bolsa es cercana al 50%. Pero ahí salta una duda, ¿por qué intervenir a empresas que son prácticamente públicas? Recordemos que MinHacienda tiene 99% de Urrá y Gecelca y el 90,9% de Gensa”, dijo El Colombiano.
Pero de llegarse a tomar esa medida surgen otras preguntas: ¿Intervenirlas? ¿Por qué y para qué si son del Estado? Si es cierto que es para tratar de salvar a Air-e, ¿cómo van a vender energía por debajo de los costos? ¿Los contratos que tienen firmados con anticipación cómo los van a liquidar? ¿Van ampliar la deuda?
Pues lo cierto es que, desde cuando en la época del presidente Álvaro Uribe, las unidades de Termopaipa fueron entregadas a Gensa de Manizales por el ministro de Hacienda de ese entonces Óscar Iván Zuluaga, la entidad ha estado bajo el manejo de dirigentes políticos del Eje Cafetero.
En los últimos días Gensa S.A. ha expedido dos comunicados que se refieren a la situación de la empresa:
“Como Empresa con mayoría accionaria de la Nación, estamos comprometidos con las directrices del Gobierno Nacional, que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo, y que propenden principalmente a consolidar la ampliación de la cobertura de energía eléctrica para el país y dar inicio al Plan de Transición Energética Justa y descarbonización. Para lo anterior Gensa ha adelantado, desde hace varios años, proyectos y los estudios para contribuir a la Transición de Energética Justa (TEJ) a través de proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER)”, dijo Gensa.
En otro comunicado, publicado esta semana, Gensa informa que se realizó una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas no presencial Nro. 058, con la participaron de la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., Chec S.A. ESP. BIC., Inficaldas, departamento del Quindío e Isagen S.A. ESP.
“Con ocasión del orden del día dispuesto, se aprobó la reforma del artículo Sexto de los Estatutos Sociales, relacionado con el aumento del capital social, el cual quedó establecido en $532.000.000.000 (quinientos treinta y dos mil millones de pesos moneda corriente), representado en 532.000.000.000 (quinientas treinta y dos mil millones de acciones) de valor nominal cada una de un $1.oo (peso moneda corriente).
Agregó que “posteriormente, la Asamblea General de Accionistas aprobó la emisión y colocación de 90.000.000.000 (noventa mil millones) de acciones sin sujeción al derecho de preferencia en favor del accionista la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por un valor nominal cada una de un $1.oo (peso moneda corriente).
“Esta emisión y colocación de acciones se realizará conforme el Reglamento de Suscripción que para tal efecto apruebe la Junta Directiva de Gensa, según sus funciones legales y estatutarias. Por lo anterior, se iniciará el trámite de la escritura pública mediante la cual se protocolizará esta reforma a los Estatutos Sociales y su registro ante la Cámara de Comercio”, concluyó el comunicado.
Desde su creación en los años 50 y 60 del Siglo pasado, las tres unidades de Termopaipa hicieron parte principal de la Electrificadora de Boyacá, una poderosa empresa que manejaba negocio de generación, distribución y comercialización, pero en 1994 la Empresa de Energía de Boyacá (como se llamaba) sufrió la más grande agresión administrativa y financiera al contratar Paipa IV mediante una modalidad de BOOM en el cual se compraba la energía a particulares durante veinte años la energía en dólares a un precio variable al doble del precio de distribución que le dejó a EBSA pérdidas millonarias en dólares.
Por el contrato de Paipa VI la Nación determinó honrar la deuda y responder por la pérdida financiera; no obstante EBSA tuvo que transferir la Central de Termopaipa al Ministerio de Hacienda como pago del desbalance económico y EBSA quedó sin generación propia.