Getting your Trinity Audio player ready...
|
El alcalde Wilson Castiblanco Gil, decretó medidas ante afectaciones en cultivos, viviendas vías. Debido al aumento de precipitaciones, se ha elevado también el riesgo de deslizamientos y remoción en masa en varias zonas de Samacá.
En desarrollo de una reunión del Comité de Gestión de Riesgo Municipal, el alcalde de Samacá decretó alerta naranja en esa localidad, debido a las intensas lluvias que han causado daños significativos en cultivos de papa, cebolla, maíz y hortalizas entre otros, así como inundaciones en viviendas, algunas instituciones educativas, caída de árboles y derrumbes en varias vías secundarias y terciarias.
El alcalde de #Samacá, Wilson Castiblanco, se pronuncia sobre la emergencia por el invierno. pic.twitter.com/iXrzTBHi85
— EL DIARIO BOYACÁ (@ELDIARIOBOYACA) November 15, 2024
Debido al aumento de las precipitaciones, se ha elevado también el riesgo de deslizamientos y remoción en masa en varias zonas, por lo que, a partir de la fecha, el alcalde ha solicitado un monitoreo constante, seguimiento y control de ríos, canales y quebradas donde puedan ocurrir desbordamientos y movimientos en masa.
Le puede interesar: Oicatá con problemas por los fuertes aguaceros de las últimas horas
Recomendaciones vías nacionales
El alcalde de Samacá, Castiblanco Gil, pidió también especial precaución a los miles de viajeros que hacen uso de los corredores viales: Puente de Boyacá-Samacá-Desaguadero y Tunja-Cucaita-Desaguadero-Samacá, donde se registran deslizamientos de tierra y rocas, lo que podría ocasionar accidentes y cierres temporales de vías.
Recomendaciones ante las lluvias
Los integrantes en pleno del Comité de Gestión del Riesgo Municipal, que decretó la alerta naranja emitieron las siguientes recomendaciones, para campesinos y comunidad en general.
• No arrojar basuras y escombros a las quebradas y hacer recorridos para verificar que estén limpios y libres de obstáculos.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de respuesta municipal.
• Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.
• Revisar el estado de la infraestructura de viviendas, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes).
• Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable, y salir abrigado para evitar resfriados.
• Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipal y compartirlos con familiares y allegados.