Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Secretaria del Interior y Seguridad Territorial del municipio, Ahiliz Rojas Rincón, es la encargada por el Alcalde, Mikhail Krasnov, para adelantar la labor de recuperar andenes y vías peatonales. El reporte de la funcionaria es que el proceso se ha adelantado cumpliendo los términos establecidos por la Corte Constitucional. A más tardar en diciembre, los andenes del centro histórico volverán a ser para la gente.
No ha sido fácil la tarea de la administración municipal de Tunja en su objetivo de recuperar el espacio público en el centro histórico, ocupado desde hace muchos años por vendedores de toda clase de productos, desde frutas y verduras, pasando por componentes de celulares hasta ropa, cobijas y toda clase de elementos para el hogar.
Andenes y calles peatonales se convirtieron en el lugar favorito para muchos que viven del rebusque, pero también para quienes son propietarios de locales comerciales y de quienes, en el pasado, han recibido beneficios de reubicación de ventas informales.
Por tratar de recuperar los andenes para la gente, la administración municipal se tiene que enfrentar todos los días a acciones y recursos legales, a ataques a los funcionarios y a toda clase de acusaciones y señalamientos en redes sociales. En las últimas horas hubo una ‘tutelatón’, con la que buscan frenar la tarea que le corresponde al Gobierno municipal de defender el interés general, que prevalece sobre el de unos pocos.
Ahiliz Rojas Rincón es la secretaria de del Interior y Seguridad Territorial del municipio, una mujer amable, que sonríe con frecuencia, pero quien está actuando con carácter y temperamento para cumplir el objetivo que le encomendó el alcalde, Mikhail Krasnov.
El periódico EL DIARIO habló con ella sobre esta misión, la manera como se está haciendo, las alternativas que se le brindan a los vendedores para que salgan del espacio público y el cronograma para el cumplimiento de este objetivo.
EL DIARIO: ¿Cuál son las razones por las cuales ustedes emprendieron esta tarea de recuperar el espacio público, que a veces es incomprendida y que puede generar un desgaste político?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: El principio general es que el espacio público debe ser para toda la población y que los ciudadanos no pueden disponer de él como les parezca. Hay en principio una acción popular que instauró en el 2004 el comercio formal, a través de la Cámara de Comercio de Tunja y, como consecuencia de ella, el Tribunal le ordenó a la Alcaldía municipal de Tunja reubicar a los vendedores informales. En ese entonces estaba la cooperativa de vendedores informales Covename y lo que ordenó el Tribunal es que debían ser desalojados, siempre y cuando la Alcaldía les ofreciera alternativas para su reubicación; es decir que protegió los derechos de los vendedores informales. Por esa razón hace unos años se entregó y adaptó la sede de los antiguos billares Champions, ubicada casi en la esquina de la Plaza de Bolívar. Igualmente y más recientemente la Gobernación de Boyacá inició la construcción de una obra frente al Colegio del Rosario, también para los afiliados a Covename y en cumplimiento de lo ordenado en el fallo de la acción popular. Y, como esos lugares son insuficientes, en la búsqueda de sitios adecuados para trasladar a los vendedores ambulantes se logró la alianza con la Lotería de Boyacá, un convenio firmado el 31 de octubre, con el que se va a disponer y adecuar el lote en El Hoyo de la Papa, ubicado a dos cuadras y media de la Plaza de Bolívar. Allí habrá lugar para más de 150 vendedores, para quienes quieran aceptar nuestra invitación de abandonar los andenes y las vías peatonales y trasladarse a un sitio más digno, con condiciones adecuadas para trabajar y ubicado en el centro de la ciudad, que era una exigencia que nos estaban haciendo.
EL DIARIO: ¿Ustedes hicieron un estudio para establecer y determinar quiénes son los vendedores ambulantes del centro de Tunja, de dónde vienen, cómo viven, cuál es su realidad socieconómica?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: En efecto, en el primer semestre del año se adelantó por parte de la Alcaldía ese estudio de caracterización. Ese estudio se hizo entre febrero y marzo con los integrantes y los líderes de las cooperativas de vendedores informales Covename, Coopaz y María Cano. De esta última cooperativa hacen parte personas que tienen en su mayoría ventas por fuera del centro histórico, pero hay algunas de ellas ubicadas en vías céntricas. A todos ellos se les ha socializado el objetivo que tiene la administración de recuperar el espacio público pero, al mismo tiempo, del ofrecimiento de reubicación en unas condiciones dignas, en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional. A todos ellos, repito, se les ofrece un lugar para que puedan trabajar. Con estas medidas lo que buscamos es garantizar también unos derechos al comercio formal; permitir el tránsito libre por andenes y vías peatonales de personas con diferentes tipos de discapacidad y adultos mayores y que puedan desplazarse, cuando así lo requieran, los vehículos de emergencia, como Bomberos, ambulancias,etc, que era algo que la proliferación de vendedores informales no estaba permitiendo. Le cuento que se adelantaron simulacros mirando la posibilidad de reacción de los organismos de socorro y se encontró que no era posible atender una emergencia porque simplemente los carros no podían desplazarse. Hemos estado en permanente comunicación con todos los vendedores informales y a ellos se les envió una carta en la cual se les informa sobre la necesidad de recuperar el espacio público pero también de la intención y el objetivo de brindarles un espacio digno para que puedan seguir trabajando. En esa carta se les notificó que se dispondrán los lugares para que puedan realizar su trabajo.
EL DIARIO: Según ese estudio de caracterización, ¿cuáles son los lugares más críticos de la ciudad en materia de ocupación del espacio público?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: Hemos encontrado varios sectores; por ejemplo, los vendedores de frutas y verduras con cartetas se ubican frente a la Universidad Santo Tomás, frente al Sena, al lado de la Plaza Real, al lado de Comfaboy. Con todos ellos hemos hablado y se les ha notificado, tanto de la decisión de la administración de desalojar el espacio público como de los lugares que se han dispuesto para ellos. Les hemos informado sobre la necesidad de no invadir el espacio público pero ante su resistencia hemos adoptado los procedimientos contemplados en la Ley 1801 de 2016, eso es el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, artículo 140, numeral 4, que se refiere a la ocupación del espacio público en violación a normas vigentes, declarado exequible mediante sentencia de la Corte Constitucional. Hemos hecho todo el procedimiento como lo señala la norma, con jornadas pedagógicas, se empiezan a hacer comparendos en compañía de la Policía nacional. Se dan unos tiempos, pasados los tres días, se regresa al centro histórico y si se le vuelve a encontrar se procede al decomiso de la carreta y los productos. Esos operativos son los que han producido los escándalos y los gritos, pero entendemos que todo hace parte de un proceso en el que se les está ofreciendo unas alternativas, incluso puestos en las plazas de mercado del Occidente y del Norte, es decir la posibilidad de que trabajen en un sitio más digno, en condiciones sanitarias y que formalicen su actividad. Ahora acaban de hacer una ‘tutelatón’ por el derecho al trabajo pero nosotros reiteramos que estamos ofreciéndoles un espacio y lugares para su reubicación. Ya hemos recibido varias respuestas en las que muchos de ellos aceptan el ofrecimiento que se les ha hecho.
EL DIARIO: ¿Cuál es el cronograma que ustedes tiene previsto para reubicara todos los vendedores?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: Se están adelantado las labores de adecuación del lote en el Hoyo de la Papa y se espera que el lugar esté listo a finales de noviembre. Mientras tanto seguiremos informado de la intención de recuperar el espacio público, sobre el objetivo de reubicar a los vendedores informales y seguiremos con los operativos con la Policía, recogiendo carretas y sus productos. Los demás, tendrán que reubicarse una vez adecuado el lote del Hoyo de la Papa, lo que ocurrirá a más tardar en diciembre. Incluso les hemos ofrecido la posibilidad de organizar un mercado navideño en la Plazoleta de San Francisco, como se hizo con productos de Semana Santa en esa temporada. Allí podrán ofrecer y vender sus productos, también en condiciones dignas para ellos. Lo que les hemos dicho a todos es que si se resisten a desalojar el espacio público nos obligará a decomisarles mercancía, que es lo que dice la norma. Nosotros debemos hacer cumplir las normas y lo que dicen es que se debe respetar el espacio público.
EL DIARIO: ¿Qué va ocurrir con la avalancha de vendedores ambulantes que se toman en centro histórico en la temporada de fin de año?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: Nos estamos preparando para eso con el equipo de defensa del espacio público; haremos operativos en la mañana, a medio día y en la noche y le hemos dado a conocer a todos que no es posible vender en las calles, ni en los andenes ni en las vías peatonales.
EL DIARIO: Hemos visto los trabajos de adecuación del Hoyo de la Papa. ¿Es posible dejar ese lugar al nivel de la calle 20; ¿qué tipo de trabajo se harán allí?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: No se puede hacer una nivelación como Usted insinúa; allá hay unas bóvedas y la intervención no se puede hacer de esa manera. Se está haciendo un fresado del piso; se hará limpieza de las paredes, se brindará seguridad y habrá baños pero las características incluso históricas del lugar no permiten hacer intervenciones mayores. Igualmente, habrá parqueaderos y zonas verdes.
EL DIARIO: ustedes contaron que habían hecho un análisis y una revisión de lo que ocurre con los vendedores informales de hace unos años que fueron reubicados por la Alcaldía en los antiguos Billares Champions. ¿Qué encontraron?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: Encontramos que algunos de quienes fueron reubicados allí no son tan pobrecitas, que tiene locales comerciales en otros lugares o incluso puestos en la calle. También encontramos que quienes recibieron un lugar en el Champions arrendaron sus puestos a otras personas. Y otros casos en los que los beneficiados utilizan los puestos como bodegas, para seguir vendiendo en la calle. Estamos haciendo un trabajo para obtener más datos de la caracterización real de quienes fueron beneficiados y no están aprovechando esos espacios debidamente.
EL DIARIO. ¿Qué respuesta han recibido ustedes de la ciudadanía y del comercio formal por esta campaña de recuperar el espacio público?
AHILIZ ROJAS RINCÓN: De respaldo total, casi que de más de 98 por ciento de la población. El cambio se comienza a ver. Igualmente el Concejo, en su mayoría, manifestó su respaldo a esta política, a las medidas que se vienen adoptando y al gran objetivo que nos hemos trazado para beneficiar a la ciudad y mostrarla más bonita y con mejor calidad de vida para todos. Lo mismo ha ocurrido con la Cámara de Comercio de Tunja que está buscando ayuda con Confecamaras para ayudarnos a financiar unos módulos que permitan a los vendedores del Hoyo de la Paz un lugar más adecuado y cómodo.