Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fue aprobado en el Concejo Municipal de Sogamoso el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptó la Política Pública de Salud Mental para el Municipio.
El Plan de Desarrollo 2024 – 2027, de la administración del alcalde Mauricio Barón Granados, contempla dentro de uno de sus ejes básicos desarrollar esta política que incide en los sectores más diversos de la sociedad y que constituye uno de los programas básicos que deben desarrollar los gobiernos: nacional, departamentales y municipales.
“Son muchos años de descuido ante una realidad que no da espera para ser atendida con seriedad y rigurosidad social y científica”, afirmo una de las intervinientes en el Concejo Municipal, dentro de las discusiones que se dieron para ser aprobado el Proyecto.
La secretaria de Salud de Sogamoso, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, conformó un equipo técnico especializado que elaboró un exhaustivo documento que contiene la contextualización del Municipio y los diferentes marcos que dieron sustento a la formulación de la Política. Fueron estos los marcos: ético, analítico, normativo situacional y metodológico.
Todo para trazar el objetivo general de la Política y que consiste en “Mejorar integral y sosteniblemente la salud mental de los habitantes del municipio de Sogamoso mediante la implementación de servicios innovadores, accesibles y equitativos, que promuevan el bienestar emocional y reduzcan la estigmatización y discriminación asociadas a los problemas de salud mental”.
Para elaborar el documento se convocaron, a lo largo de estos meses de gobierno, un total de 25 mesas de trabajo en las que participaron diferentes sectores de la sociedad como educativo, religioso, profesionales de las IPS, profesionales psicosociales, veedurías, población LTBGIQ+, feministas, jóvenes, adultos y mayores, entre otros, con un total de 322 personas.
Datos importantes salieron a relucir como las altas tasas de intentos de suicidio y suicidio que se registra en el Municipio y que arrojan cifras de hombres, en este año, de siete (incluye un adulto mayor y un adolescente), intentos de suicidio en este año se han registrado 190 casos y que han sido atendidos con un 70% que están en proceso con tratamiento e ingresado a unidades de salud mental. Otros como las diferentes violencias que se ejercen en los hogares y que son una preocupación viva para los profesionales de la salud y los entes administrativos del Municipio.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Lucy Rodríguez, se ha dado un plazo de 10 años para sacar adelante los objetivos de la Política, en el Acuerdo Municipal se estipuló un plazo de cinco años para realizar una evaluación minuciosa, sin que esto impida que se realicen valoraciones analíticas en permanencia. “Además, recalca la secretaria de Salud “buscamos reducir la estigmatización y discriminación de los pacientes ofreciendo una atención servicios que sean inclusivos y accesibles”.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en año 2020, aproximadamente el 12% de la población de Sogamoso ha reportado haber experimentado algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Lo anterior incluye problemas derivados del consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, violencias intrafamiliares, suicidio, negligencias y abandono a adultos mayores, dentro de las 16 situaciones que deben ser tratadas dentro del marco de la Política Pública de Salud Mental.