Getting your Trinity Audio player ready...
|
Unas 800 familias de diferentes veredas de Paipa y Tuta están afectadas por la falta de un puente vehicular que les permita comunicarse y llevar sus productos agropecuarios por el sector de la vereda El Mirabal hasta la Carretera Central del Norte. En una estructura que fue abandonada se han gastado $2.000 millones, aportados por Gensa y por el municipio de Paipa. Ni las justicia funciona ni el actual Alcalde de Paipa les responde.
El puente vehicular que hace dos años se comenzó a construir en la vereda El Mirabal de Paipa, que tiene incomunicadas a más de 800 familias y en el que supuestamente ‘se invirtieron’ $2.000 millones es el mejor ejemplo de cómo se despilfarran los recursos de las obras públicas en Colombia.
Las comunidades rurales del sector limítrofe entre Paipa y Tuta no saben a quién recurrir porque ni la justicia les ayuda ni las autoridades les responden y al parecer el contratista y el interventor de la obra están desaparecidos.
Durante cerca de tres años los representantes de la comunidad esperaron la respuesta una acción popular que cursó en el Tribunal Administrativo de Boyacá en contra del municipio de Paipa y de la empresa Generación Energética S.A. Gensa , pero aseguran que ese recurso permaneció ‘engavetado’ en el despacho del magistrado Luis Ernesto Arciniegas Triana.
Están tan afectados y perjudicados por la falta de ese puente que los vecinos mandaron elaborar un aviso en el que le suplican al Magistrado Arciniegas que no les niegue la posibilidad de tener un puente digno.
Igualmente la comunidad ya fue protagonista de un plantón en Tunja, al frente del Tribunal Administrativo de Boyacá, en el que solicitó a los magistrados de esa corporación que dejen de hacer oídos sordos ante proceso represado.
Concretamente las comunidades de El Mirabal y de los sectores aledaños al conocido como Puente Tabla, limítrofe a las tres unidades de Termopaipa, hoy de propiedad de Gensa, exigen que se termine el puente vehicular en el que presuntamente se han ‘invertido’ cerca de $2.000 millones de pesos.
Ese puente reemplazaría a un puente hechizo que durante cerca de medio siglo permitió el tránsito de peatones y vehículos en ese sector.
La presión de la comunidad logró que en agosto de 2022 la empresa Gensa entregara un cheque por 900 millones de pesos para la construcción del puente, lo que se hizo en un acto público en el que se hicieron presentes directivas de esa compañía, el alcalde de Paipa de ese entonces, Fabio Medrano, quien recibió el título valor y los representantes de la comunidad.
Hubo aplausos y mucha alegría, pues con otros 900 millones de pesos que aportó el municipio se aseguraba que se concluiría la obra. Los $1.800 millones se sumaban a otros 200 millones de pesos que fueron invertidos en estudios y diseños.
Los trabajos sí empezaron y se suponía que el puente de se entregaría en menos de un año pero pronto la ilusión de la comunidad se convirtió en frustración porque la obra fue suspendida y nadie sabe qué pasó: si la plata se acabó o en dónde están el contratista y el interventor, que fueron seleccionados por la administración municipal de Paipa.
William Fonseca, vecino de la vereda El Mirabal, asegura que la administración de Fabio Medrano le entregó el contrato a una firma de Bucaramanga que tiene otros numerosos contratos similares en varios municipios del departamento y que, al parecer, es favorita del Partido Verde, que gobierna a Boyacá, pero que hoy ni el contratista ni el interventor aparecen para responderle a la comunidad.
Lo cierto es que puente no hay y que en el lugar solo hay dos estructuras que se han estado deteriorando y que estorban para que al menos la comunidad pueda utilizar el puente de tabla que estuvo en uso durante cerca de cinco décadas.
Según Fonseca, en el primer semestre de este año el actual alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, participó en una reunión con la comunidad e informó que no podría hacer nada porque ni el contratista ni el interventor querían responder a los requerimientos para explicar qué pasó con los recursos que se les entregaron.
También dijo Fonseca que Camacho les anunció otros 300 millones de pesos para continuar con las obras pero que nunca ha concretado ese ofrecimiento.