RAP-E y Corpochivor sellan acuerdo en la COP16 para impulsar el desarrollo agrícola

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

La alianza busca promover prácticas productivas sostenibles y fomentar el crecimiento del sector campesino en esta región, clave para el suministro de alimentos.

Durante la COP16, Ricardo Agudelo Sedano, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central), y Fabián Bulla, director General de Corporación Autónoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR), firmaron un memorando de entendimiento que tiene como objetivos principales acompañar técnicamente los emprendimientos agrícolas, fomentar la gestión del conocimiento y apoyar la reconversión hacia buenas prácticas productivas.

«El corazón de la Región Central también se concentra en el sur de Boyacá, en los municipios que hacen parte de Corpochivor, de ellos se provee gran parte de la producción agrícola. En nuestra región se encuentran 750.000 campesinos y campesinas productores de comida, por ellos debemos articular acciones que fomenten la comercialización, transporte y distribución de sus alimentos», señaló Agudelo Sedano.

Publicidad

Uno de los puntos clave del acuerdo es el impulso y la apropiación del sistema de información ‘Sumercé.Tienda’, una plataforma diseñada para mejorar la comercialización de productos agrícolas de la región, en la cual los productores campesinos pueden registrar sus productos y/o emprendimientos.

Asimismo, dentro del memorando se establece el apoyo en la implementación de instrumentos de planeación y administración para las iniciativas de negocios verdes; la gestión de eventos comerciales de carácter regional, nacional e internacional y, la promoción de la cultura de consumo de bienes y servicios sostenibles. Por su parte, Fabián Bulla subrayó el valor del acuerdo para la región:

«Para nosotros como Corporación Autónoma Regional, este memorando es de importancia porque nos permite promover la economía de la región, nos abre las puertas hacia el reconocimiento gastronómico y productivo del sur de Boyacá».

Asimismo, mencionó que los 25 municipios que integran Corpochivor tienen una fuerte vocación campesina, y el memorando permitirá fortalecer prácticas agrícolas sostenibles que beneficiarán tanto a los productores como a los consumidores.

El Memorando de Entendimiento tiene como metas específicas acompañar técnica y ambientalmente a los emprendedores rurales, promover el aprendizaje y la gestión del conocimiento, y apoyar la adopción de buenas prácticas productivas.

Con este acuerdo, tanto la RAP-E como CORPOCHIVOR buscan consolidar una base sólida para el desarrollo agrícola sostenible en el centro del país, impulsando el bienestar de los campesinos y la competitividad de sus productos en los mercados regionales y nacionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.