“Yo dizque venía a Cali a descansar”, dijo Jaime Raúl Salamanca

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

El Congreso en pleno se desplazó a la capital del Valle a participar en las deliberaciones de la COP16, pero la prensa ha sido particularmente crítica con los presidentes de la Cámara y del Senado.

El Senado de la República y la Cámara de Representantes han cumplido un papel protagónico en la Cumbre de la Biodiversidad COP16, que se realiza en Cali Colombia.
Las dos corporaciones no solo han hecho presencia sino que ayer, después de largas deliberaciones, hicieron una declaración en la que se refieren al papel de las y los parlamentarios para lograr las transiciones socioeconómicas para la conservación, protección y el uso sostenible de la diversidad biológica.

“Nosotros las y los parlamentarios reunidos en la ciudad de Cali en ocasión del Foro Parlamentarios por las transiciones socieconómicas para la conservación, protección y el uso sostenible de la biodiversidad, en el marco de la Decimoxesta Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) bajo el liderazgo del Gobierno de Colombia y con el apoyo del International Conservation Caucus Foundatios (ICCF Group); hemos reflexionado sobre la urgente necesidad de tomar medidas y generar acciones para frenar y revertir las tendencias de pérdidas de biodiversidad; preservar los servicios ecosistémicos que brinda y que son fundamentales para el bienestar de nuestras comunidades y transitar hacia la transformación de los modelos económicos y de producción sostenibles”, dicen en su declaratoria.

Publicidad

Y Agregan: “al concluir este foro parlamentario: 1. Reconocemos el valor intrínseco de la biodiversidad, enfatizamos la inherente relación que guardan la crisis de la pérdida de biodiversidad y la crisis climática; destacamos el rol crucial de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrodescendientes, campesinas y locales para lograr la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.

Esos son algunos de los puntos de la declaración conjunta de Cámara y Senado, pero los medios de comunicación que cubren el evento se encargaron de resaltar aspectos triviales de frases dichas por los presidentes de esas dos corporaciones.

Ayer, durante la clausura de esa sesión conjunta de Cámara y Senado, al presidente de la Cámara, boyacense Jaime Raúl Salamanca, se le quedó encendido el micrófono y los asistentes al evento escucharon cuando dijo: “yo dizque venía a Cali a descansar”.
Sus palabras, que fueron reproducidas por los medios de comunicación, generaron reacciones y críticas en redes sociales.

La W Radio recordó que hasta el 23 de octubre la plenaria de la Cámara apenas había sesionado ocho veces en todo el mes, luego de que se tomaron la semana de receso escolar y el “Día de la familia” en la fecha del partido Colombia-Chile.

Pero la salida en falso de Salamanca fue seguida por algunas frases que se referían al ambiente de fiesta con la que los congresistas tomaron la jornada en la ciudad de Cali.
“Recuerden que estamos invitados a un coctel en la Gobernación del Valle del Cauca. Todos ustedes tienen la invitación. Esperamos vernos en ese cóctel porque tenemos mucho que festejar después de este arduo trabajo”, indicó el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Y Salamanca tomó el micrófono e indicó que “el señor presidente del Congreso es muy buen bailarín de salsa, así que no se lo pierdan, por favor”. “No tanto como los vallecaucanos, pero se le hace”, respondió Cepeda.

El comentario de Salamanca y ese ambiente festivo también desataron muchas críticas en las redes sociales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.