Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los campesinos que desde hace cuatro días se tomaron la glorieta de Paipa, cerca al cementerio, respondieron de manera desafiante a los supuestos anuncios de que les iban a enviar el ESMAD para levantar ese bloqueo. “Vamos a defender nuestras tierras con sudor, fuego y lágrimas”, dijo uno de sus dirigentes. Gobernador los visitará hoy.
“Este mensaje va dirigido al Sr. Alcalde de Paipa y al Sr. Gobernador, que quieren utilizar las vías de hecho y que están amenazando con echarnos el ESMAD”, dijo ayer de manera desafiante uno de los líderes del Paro Campesino Paramero.
Y agregó: “llévenles este mensaje , que los campesinos los estamos esperando, que vamos a hacer respetar nuestros derechos”.
De esa manera los campesinos de páramo, que protestan en Paipa y que están poniendo en jaque la economía del departamento, consideran que nada ni nadie los va a convencer de levantar su protesta, mientras no sean escuchados por el Gobierno Nacional y haya una concertación en torno a las normas que se han expedido para proteger los páramos.
“No estamos asustados; aquí los estamos esperando, vamos a defender nuestra tierra con sudor, fuego y sangre”, reiteró el campesino, mientras otros de sus compañeros de protesta lanzaban arengas en contra del Gobernador y del Alcalde.
El líder campesino le aclaró al Alcalde de Paipa que ellos no son mineros, sino habitantes de la zona de páramo, que están resultando afectados por normas y disposiciones del Gobierno nacional, con el que esperan dialogar.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, les respondió ayer a los dirigentes de ese paro, señalando que siempre, incluso desde antes de este bloqueo, él ha demostrado su disponibilidad de diálogo porque entiende la problemática de los campesinos de páramo y ha estado buscando una comunicación con la Ministra de Ambiente y con el Ministro del Interior para lograr un diálogo y la concertación.
“Un abrazo para todos los campesinos que se encuentran bloqueando la glorieta de Paipa”, dijo el Gobernador y aclaró que no ha amenazado con enviar a la fuerza pública.
“Hace unos días visité las provincias de Norte y Gutiérrez y demostré mi actitud de diálogo de escuchar y de concertar porque entiendo la problemática de la gente del campo y por eso respaldo que se instale una mesa de diálogo para buscar y encontrar salidas”, indicó Amaya.
Agregó el Gobernador que en ningún momento ha dicho que no hay disposición de diálogo y que, por el contrario, ha enviado a su Secretario de medio Ambiente, al Asesor para las regiones, al Secretario de Agricultura a la Secretaria de Gobierno para buscar una concertación que permita levanta esta protesta.
Dijo Amaya que quienes están utilizando las vías de hecho son los campesinos de páramo que con esta protesta están afectando a otros miles y miles de campesinos que tienen deudas con los bancos y que no pueden movilizar sus cosechas; a los lecheros, que han tenido un año de muchas dificultades; a los hoteleros, que han sufrido por la cancelación de las reservaciones y van a tener que despedir empleados; a los comerciantes, que van a tener que cerrar sus negocios; a los empresarios, que van a tener que cerrar; a los pacientes, que estuvieron esperando durante meses para que les autorizaran citas o procedimientos médicos , que hoy se están cancelando; etc, etc.
Reconoció Amaya que sobre esta problemática ya ha conversado con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; pero que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, no le ha respondido.
El gobernador, Carlos Amaya, anunció que este jueves 24 de octubre, muy temprano, visitará a los campesinos parameros que realizan su protesta en Paipa para explicarles su posición y tratar de buscar un acuerdo y aseguró que “la economía de Boyacá no aguanta más”.
Mientras tanto, la Administración municipal de Paipa expidió un comunicado en el que anuncia un trabajo conjunto con la Gobernación de Boyacá, Órganos de Control y autoridades competentes, con el fin de definir acciones enfocadas a dar solución al Paro Campesino que ya completa cuatro días.
“ 1. Inicialmente se realizó la contextualización de la situación que se presenta en el sector del barrio Las Delicias de Paipa desde el día lunes 21 de octubre, cuando campesinos provenientes del Norte de Boyacá, iniciaron un bloqueo en la vía nacional”.
“2. Este mismo lunes, la Alcaldía de Paipa instaló el Puesto de Mando Unificado, con el fin de implementar acciones y tratar de llegar a acuerdos con los manifestantes, para reducir los impactos en la movilidad que a la vez, redundan en afectaciones económicas, turísticas, sanitarias, médicas y sociales, entre otras”.
“ 3. Uno de los acuerdos era permitir el paso de vehículos de emergencias médicas, carros fúnebres, carros de aseo y personas que requieran cumplir con tratamientos médicos, sin embargo, hace más de 12 horas no se está dando cumplimiento a este compromiso, por eso, hacemos un llamado a nuestros campesinos para respetar los temas humanitarios”.
“ 4. En cuanto a la actividad escolar, estamos a la espera que la Secretaría de Educación de Boyacá, nos autoricen las clases virtuales para evitar poner en riesgo a los estudiantes durante sus desplazamientos a clases”.
La Alcaldía de Paipa aclaró que no está escatimando esfuerzos para lograr un diálogo directo con los integrantes de esta protesta, que permita llegar a acuerdos que mitiguen los impactos económicos y sociales que están generando los bloqueos en nuestro municipio.
“Agradecemos a la Gobernación de Boyacá y demás autoridades, el acompañamiento en esta contingencia, y hacemos el llamado a quienes realizan esta protesta, para que permitan la movilidad por vías alternas y eviten impactar negativamente al sector campesino que debe comercializar sus productos”, dijo la Alcaldía.
Finalmente indicó que “continuaremos con el Puesto de Mando Unificado permanente, y esperamos lograr buenos resultados para recuperar la movilidad y reestablecer el paso de alimentos, combustibles, caravanas médicas, residuos sólidos y personas, ya que las pérdidas económicas hasta el momento son muy grandes y de continuar esta situación vendrán dificultades económicas y sociales de alto impacto”.
“ Nuestra intención es llegar a acuerdos a través del diálogo y atender junto con los Gobiernos Nacional y Departamental, las peticiones de los manifestantes, sin tener que acudir a la intervención de la fuerza pública para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas”, concluyó la Administración municipal de Paipa