Falleció el exgobernador, exalcalde de Tunja y excongresista boyacense Heraclio Fernández Sandoval

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Fue uno de los más destacados juristas de la capital boyacense y un gran querendón de esta tierra. Su deceso se produjo en la clínica de la Fundación Santa Fe, en donde estaba acompañado de sus hijos, Ulises y Gabriel.

Heraclio Fernández Sandoval, quien falleció hoy en Bogotá, fue uno de los grandes protagonistas de la política boyacense de la segunda mitad del Siglo XX.

Fernández hizo política al lado de la mayor parte de los dirigentes liberales de su época, como Jorge Perico Cárdenas, Jaime Castro, Zamir Silva o Ricardo Mendieta, pero su estilo y modo de conseguir votos fue distinto. Se caracterizó siempre por su respeto al rival y por su don de gentes. Por esa razón hasta sus rivales en la contienda política lo escucharon y lo respetaron.

Publicidad

Había nacido en Tunja el 8 de mayo de 1936 y su actividad proselitista la realizó en la capital boyacense y en todas las provincias del departamento, aunque hubo municipios en donde lo consideraron como oriundo de esas tierras, como Santana, Sotaquirá o Chíquiza (especialmente San Pedro de Iguaque).

Estudio derecho en la Universidad La Gran Colombia, lo formó, estructuró y doctoró en Derecho y Ciencias Políticas, graduado en diciembre de 1959.

Fue alcalde de Tunja en 1965, gobernador de Boyacá (1981-1982), profesor universitario, embajador en Costa Rica, concejal en diferentes municipios, diputado a la Asamblea, representante a la Cámara y presidió la Comisión Segunda del Senado.

También se destacó como dirigente deportivo y como periodista, corresponsal del diario El Tiempo) y columnista de El Tiempo de varios periódicos regionales.

En su condición de parlamentario fue autor de la ley sobre redención de penas por trabajo y estudio, y ponente de la que estableció el servicio militar obligatorio en la Policía Nacional. En 1973 realizó un debate por el paro de la justicia, que posibilitó una solución integral y concertada.

Fue el primer embajador de Colombia en Ecuador tras el restablecimiento de relaciones con ese Estado el 26 de noviembre de 2010. Asumió el cargo el 3 de febrero de 2011, cumpliendo una labor excelente en el terruño donde los patriotas entraron victoriosos a Quito, sellaron la libertad del hermano país en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, y en forma definitiva declararon la independencia del Imperio Español, asegurando la emancipación de Colombia como la naciente nación de la América Meridional.

Gerney Ríos González, quien escribió un perfil de Fernández Sandoval, resaltó que en 1976 este ilustre tunjano fue nombrado Embajador de Colombia en Costa Rica en el gobierno de Alfonso López Michelsen.

“Su gestión diplomática fue contundente. El 17 de marzo de 1977 en San José, los plenipotenciarios Heraclio Fernández Sandoval y Gonzalo J. Facio, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, suscribieron el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima entre la República de Colombia y la República de Costa Rica, en los espacios del mar Caribe.

El 6 de abril de 1984 los plenipotenciarios Rodrigo Lloreda Caicedo de Colombia y Carlos José Gutiérrez de Costa Rica, rubricaron en Bogotá el Tratado de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima en el Océano Pacífico, acuerdo vigente desde el 20 de febrero de 2001 para ambos Estados, Pacto en el cual se demarcaron los espacios distanciados a 630 km entre el archipiélago Malpelo de Colombia y la isla del Coco que a partir del uti possidetis juris de 1810 perteneció a nuestra nación pero que cedimos a los “ticos”.

Según los juristas grancolombianos Marco Tulio Calderón Peñaloza, Horacio Gómez Aristizábal y Heraclio Fernández Sandoval, el uti possidetis juris, es un principio que consagra la posición de derecho existente en momentos de la emancipación, equivalente de la posesión efectiva para los Estados que se independizaron de la metrópoli española, en razón de que sus respectivos territorios fueron los que comprendían a las demarcaciones administrativas y Colombia se conformó como Estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio, fundada en 1550.

Heraclio Fernández Sandoval, es autor de análisis jurídicos, políticos e internacionales en publicaciones locales y globales; corresponsal de El Tiempo durante un lustro y columnistade la prensa regional. Presidió la Asociación Periodistas de Boyacá e integrante de la Asociación de Comunicadores Sociales.

Miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; directivo de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras, Constituyente de la Academia de Historia José María Córdova Muñoz, componente del Colegio de Abogados Penalistas de Bogotá y Cundinamarca, cofundador del Colegio de Abogados de la Fuerza Pública, directivo del Colegio de Abogados de Cundinamarca, miembro de la Academia Boyacense de Historia, cogestor de la Academia Policarpa Salavarrieta Ríos y presidente honorario del Colegio de Abogados Grancolombianos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.