La Fundación Escuela Taller de Boyacá con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Cultura certifican tanto a migrantes como nacionales en el marco de este programa.
El 4 de agosto, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio de la sede de la Fundación Escuela Taller de Boyacá, en el Claustro Santa Clara la Real, ubicado en la carrera 7 # 19-78, centro histórico de la ciudad de Tunja, se realizará la ceremonia de certificación de tres cursos que se desarrollaron este año sobre temas de cocinas del altiplano – fogón boyacense, cubiertas mantenimiento preventivo y correctivo e infraestructuras sostenibles del agua, en el marco del programa de integración socio urbana de migrantes en ciudades colombianas del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Este tenía como objetivo la integración y formación de población migrante y de acogida en temas de oficios, que permitieran realizar emprendimientos a ideas de negocios o la sostenibilidad del participante.
«En esta ocasión, se certifican a 24 aprendices migrantes de cocina de altiplano,
quienes dentro del curso reconocieron los ingredientes y recetas de la región
boyacense, las costumbres a raíz del fogón y los fundamentos de las cocinas
tradicionales; además, 17 aprendices recibirán la certificación de infraestructura sostenibles del agua, quienes son los proponentes de sistemas alternativos ecológicos como son los sanitarios secos o ecológicos, los sistemas de recolección de aguas lluvia o sistemas de filtrado de aguas jabonosas, entre otros. Y por último, se certificarán 20 aprendices del curso en cubiertas, que identifican las estructuras de edificaciones tradicionales, sus patologías, medidas de mantenimiento y sus condiciones», indican desde la Escuela.
Agregan precisamente que, «para la Escuela Taller de Boyacá fue un reto y logro la consolidación de los aprendices donde se tuvo un 73% de cobertura de población migrante y un 27% población de acogida. También cabe resaltar que un 72% de personas fueron mujeres».