La Fiscalía seccional Boyacá condenó al patrullero retirado por los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.
Con el pretexto de no decomisarle la mercancía, el patrullero retirado Omar Hernán Castellanos Castellanos, exigió a un comerciante $1’600.000, y ahora deberá pagar 52 meses de prisión
Los hechos se registraron el 20 de abril de 2022 cuando el ex uniformado, para entonces, en servicio activo y adscrito a la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, fue designado para realizar una inspección de control a un establecimiento de comercio en Tunja.
«Según la investigación, Castellanos Castellanos le exigió al propietario del local 1’600.000 pesos para no decomisar parte de la mercancía que había en el lugar. Además, levantó un acta con información falsa para dar apariencia de legalidad al procedimiento aduanero. La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que el ahora condenado aceptara su responsabilidad en los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público», indicó la directora de la Fiscalía seccional Boyacá, Lizeth Natalia Franco.
Ante los argumentos presentados por la Fiscalía el juez de conocimiento dispuso que el patrullero deberá cumplir una pena de 52 meses de prisión; además de una inhabilidad de 44 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Así mismo, pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales vigentes.
Con información suministrada por Dirección de Comunicaciones Fiscalía General de la Nación.