Más de 5 mil familias de la jurisdicción ya cuentan con sistemas domésticos de almacenamiento de aguas lluvias y se benefician de esta iniciativa. Con este programa se aprovechan cada mes alrededor de 620 mil m3 de agua lluvia, lo que equivale a abastecer entre 41.000 y 62.000 familias durante un mes completo. Una alternativa de abastecimiento para tareas de limpieza, riego y cría de animales para miles de familias
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR avanza en sus estrategias para mitigar la problemática de desabastecimiento hídrico y hacer frente al cambio climático, una de las cuales es la entrega de más de 5.000 tanques de recolección de aguas lluvias en 48 municipios de la jurisdicción, en el marco del programa “Cosecha de Agua Comunitaria.”
Estos 5 mil sistemas domésticos de almacenamiento hacen parte de los 14 mil kits que conforman la meta del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 de la CAR, cuyo impacto, según los cálculos técnicos está representado en la optimización de alrededor de 620 mil metros cúbicos mensuales de agua que son aprovechados por los hogares en labores de limpieza, riego y cría de animales, entre otras, lo que equivale a abastecer entre 41.000 y 62.000 familias durante 30 días.
“Por medio de esta iniciativa estamos fomentamos soluciones que ayuden a mitigar la crisis de escasez de agua a la que nos enfrentamos actualmente, así como a generar una cultura del cuidado y ahorro de nuestro recurso agua”, señaló Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.
Cabe recordar que este proyecto, no se basa únicamente en la entrega de tanques y accesorios de almacenamiento como herramienta ecosuficiente para el reúso de las aguas lluvia, sino que, además, incluye una estrategia de cultura y educación ambiental por medio de talleres y capacitaciones para los beneficiarios, con el objetivo de transformar sus hábitos y prácticas sostenibles en sus labores diarias.
Los kits están compuestos por un tanque de almacenamiento con capacidad de entre 500 o 1.000 litros, canales, empaques, tubo bajante y accesorios para su adecuada instalación.
El director Ballesteros subrayó que, gracias a este programa, miles de familias contarán con agua en períodos secos y podrán hacer un uso gradual y controlado del preciado líquido mientras se reanudan las precipitaciones y con ello, la cosecha de aguas lluvia.
El funcionario agregó que el beneficio de los tanques de recolección se extenderá a los 104 municipios del territorio CAR y la zona rural de Bogotá, lo que podría ampliar el impacto de la iniciativa a más de 20 mil hogares de la jurisdicción.
Desde la Corporación se avanza en la implementación de estrategias que contribuyan al cuidado y protección de los recursos naturales, así como de acciones que contrarresten problemáticas ambientales asociadas a los fenómenos de variabilidad climática y déficit hídrico.