Son cerca de diez mil productores los que se han visto afectados en este comienzo de año
La primera fase de atención por heladas ha finalizado y el balance es alarmante, pues de acuerdo a la Secretaría de Agricultura de Boyacá, son 9656 productores afectados en este primer mes del año a causa de las heladas.
El drama no para ahí, pues como tal son 37.400 hectáreas arrasadas por las altas temperaturas durante el día y las intensas heladas en horas de la madrugada.
Y a pesar de que en los últimos días se han presentado lluvias que han traído alivio a los productores agrícolas del departamento, no se puede bajar la guardia, pues el registro histórico es que febrero es el mes más agresivo en cuanto a heladas y sequía.
La ganadería es el sector más afectado, pues el registro data que del total de las afectaciones, el 83% está representado en este sector. Los cultivadores de papa, hortalizas y frutales también se ha visto gravemente perjudicados.
Los municipios censados en esta primera fase de atención por heladas son Belén, Cerinza, Chivatá, Cómbita, Motavita, Paipa, Toca, Tuta, Oicatá y Sotaquirá.
La siguiente fase de atención está dirigida a los cultivadores de los municipios de Firavitoba, Iza, Gámeza, Floresta, Corrales, San Miguel de Sema, Caldas y Saboyá.