El lunes 3 de octubre la Gobernación de Boyacá y los municipios de Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Cucaita, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tunja, Tuta, Cuítiva, Iza, Gámeza, Monguí, Boavita, Covarachía, Sativasur y Tipacoque, recibieron capacitación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales- ICDE, en el marco de la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito.
El taller dirigido a alcaldías y gobernaciones, se basó en el fortalecimiento de las capacidades territoriales en materia de acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial en el marco de la implementación de la política de Catastro con enfoque Multipropósito brindándole herramientas a estos entes territoriales para el fortalecimiento de sus capacidades a través de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.
Durante la jornada, los asistentes recibieron información acerca del proyecto Fortalecimiento ICDE, qué es la ICDE, usos y beneficios de la ICDE para los territorios de Colombia, identificación de necesidades territoriales en materia de acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial y un recorrido por la plataforma virtual de la ICDE.
En la segunda parte del taller, se les hizo una presentación y se les brindó insumos y herramientas necesarias para realizar un taller práctico y se les dio las recomendaciones y buenas prácticas en el uso de datos geoespaciales.
Por su parte, el consultor Daniel Infante socializó los procesos de capacitación que ofrece la ICDE a los territorios de Colombia, los cuales están orientados a los equipos de planeación, catastro, hacienda y otras dependencias interesadas. “En este sentido, se pretende realizar estos ejercicios de acompañamiento, se espera promover la conformación y operación de equipos especializados en información geoespacial que aproveche las herramientas dispuestas por la ICDE y el IGAC”, explicó Daniel Infante.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de los frentes de Datos y Tecnología de la ICDE, para incluir a las ciudades capitales, gobernaciones y otras entidades territoriales con capacidades técnicas más robustas, de modo que se pueda implementar un esquema de identificación de buenas prácticas y cooperación en el acceso, uso y aprovechamiento de información geoespacial, que permita el reconocimiento del IGAC y de la ICDE como ejes de innovación y tecnología al servicio de los territorios”, mencionó Natalia Díaz, consulta de Datos de la ICDE.
El IGAC y la ICDE se ponen a disposición del país para fortalecer la implementación de la política de Catastro Multipropósito y Administración del Territorio, con el fin de contribuir al desarrollo territorial, la equidad social y el logro de la paz con legalidad en Colombia.