20 de Julio 2024 – Grito de Independencia

Guardia de Honor de la Primera Brigada marca el paso del desfile de 20 de julio en Tunja. Foto | Archivo particular
Publicidad

Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo
Delegado Cultural de Puente de Boyacá
Presidente Fundador Confraternidad Bolivariana de América

En este día se conmemora El Grito de Independencia de la Nueva Granada, cuando el día anterior, 19 de julio, se realizó una reunión en el observatorio astronómico, convocada por don Camilo Torres, revolucionario, a la que asistieron José Joaquín Camacho, José Acevedo y Gómez, Miguel de Pombo, el sabio Francisco José de Caldas, Frutos Joaquín Gutiérrez, José María Carbonell y otros. El propio Camilo Torres había redactado en célebre “Memorial de Agravios” que expresa los anhelos de igualdad en derechos de todos los ciudadanos fueran nativos como españoles, en la participación y decisión de su propio destino, en ese momento histórico. Don Antonio Nariño ya había promulgados Los Derechos del Hombre y el Ciudadano; derechos de libertad, igualdad y seguridad, prosperidad privada, que habían sido aprobados en la Revolución Francesa y publicados en Santa Fe de Bogotá, lo que le valió fue apresado y encarcelado en España y la Nueva Granada.

El 20 de julio, viernes día de mercado, se da una pelea hacia el mediodía entre la familia Morales y el español José González Llorente, propietario de una tienda de abarrotes, hoy La Casa del Florero, ubicada en la esquina nororiental de la plaza de Bolívar. le habían solicitado en préstamo un florero como adorno de mesa para un agasajo de don Antonio Villavicencio. Ante la negativa del tendero los curiosos se agolparon en dicha esquina y se escucharon consignas: Mueran los Chapetones, Viva Fernando VII, Abajo el Mal Gobierno…Los que estaban en el mercado se reunieron en la plaza gritando” Cabildo Abierto”. José María Carbonell, acompañado por el joven Antonio Ricaurte, llamados “Los Chisperos Revolucionarios” exacerbaron los ánimos de la población. Don José Acevedo y Gómez, llamado el “Tribuno del Pueblo” pronunció esta proclama:

“Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor,
y dejáis escapar esta ocasión única y feliz,
antes de doce horas seréis tratados como insurgentes,
¡Ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan!

Publicidad

En ese momento de conforma la Junta Suprema del Gobierno. Se redacta el Acta de la Revolución con la que el pueblo granadino asumió como autoridad popular proponiendo la abdicación del Rey Fernando VII, si no venía a gobernar personalmente en nuestro territorio de la Nueva Granada. El 26 de julio de 1810 la Junta Suprema declaró la Independencia de la Regencia de España.

Debemos exaltar a los siguientes patriotas, Próceres del 20 de Julio de 1810:
Don Camilo Torres, Ideólogo de la Revolución. Don José Acevedo y Gómez, “El Tribuno del Pueblo”, El Sabio Francisco José de Caldas, Don José Joaquín Camacho, Don Ignacio de Herrera y Vergara, Don Manuel de Pombo, Don Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes, don Emigdio Benítez, don Miguel de Pombo, don Francisco Morales y sus hijos Francisco y Antonio, Fray Diego Padilla, José María Carbonell, Antonio Ricaurte.

El Alto Mando de Nuestro Ejército de Colombia, en un señal superior de gallardía y confraternidad entre los países bolivarianos, ha consagrado este 2024, Año del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que no solamente consolidó la libertad de nuestro hermano país del Perú, sino que también cierra el Capítulo de los procesos de independencia de toda la región, ya que por jerarquía en la historia, Colombia se constituye en el pilar fundamental de la libertad del continente y siendo la generatriz de aquel “Glorioso Ejército de Hermanos”, ha establecido varias acciones para rendir honores a quienes participaron a la batalla de Ayacucho, realizada el 9 de diciembre de 1824, en cabeza de nuestro Héroe Libertador oriundo de Antioquia José María Córdova Muñoz.

Por esa razón hoy en Colombia, y en Tunja especialmente; Capital Histórica de Colombia, Capital de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, Exaltada Como: “Ciudad Heroica y Taller de la Libertad” por El Libertador y Padre de la Patria, el General Simón Bolívar, las tropas de la Primera Brigada, la Policía Metropolitana, la defensa Civil, y demás instituciones desfilarán nuevamente en nuestra emblemática plaza de Bolívar y cumplir dignamente, como esta tradición, como descendiente de esa sublime generación de mujeres y nombres, niñas y niños, que ofrendaron hasta sus propias vidas por darnos patria y libertad.

Presencia imponente de la Policía en el desfile. Foto | Archivo particular

Siempre aplicados al mandato de nuestro himno de Boyacá, que reza, entre líneas de sus estrofas:

Somos primeros en el bien, en la guerra y la paz…
A esculpir en el muro del tiempo la esperanza de un mundo mejor.

Vale la pena refrendar que fuimos primeros en la guerra de independencia, y que somos primeros en la paz de Colombia, cuando inculcamos a los ciudadanos el amor a nuestra historia, a nuestro pasado glorioso, que nos enseña a amar respetar y defender nuestra condición de colombianos en libertad.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.