El Festival Internacional de la Cultura, FIC, inició en los territorios con el VII Encuentro Departamental de Muralismo que tuvo lugar en este municipio del occidente de Boyacá.
Con la participación de 19 destacados muralistas, este evento no sólo transformó los paisajes urbanos, también destacó la biodiversidad y la profunda identidad cultural arraigada en este rincón del país.
En esta oportunidad el FIC ‘Territorio Sublime’ rinde homenaje a los paisajes culturales que nos representan, para descubrir y comprender la simbiosis que nos ha dejado la relación con nuestro entorno y con otras manifestaciones sociales y patrimoniales, de ahí que esta muestra de murales configure visualmente esa relación de las actividades humanas con las representaciones sociales.
A lo largo de los años, el arte del muralismo ha sido una herramienta poderosa para plasmar la esencia y la vida de las comunidades.
En el caso de Muzo, los murales se han convertido en testimonios visuales que reflejan la diversidad biológica del municipio y la identidad única de sus habitantes.
Cada trazo y color narran historias de la región, capturando la esencia de sus tradiciones y el vibrante entorno natural que lo rodea.
Simultáneamente a la actividad de muralismo los muceños se comprometieron con la paz.
Neicer Susa, alcalde Muzo refirió «hemos firmado el libro de la paz, una paz de 33 años y con el apoyo del FIC podemos resaltar el arte, la cultura y la paz de
nuestro departamento, del país y especialmente del occidente de Boyacá».
Un hito significativo que ha marcado un antes y un después en la vida de Muzo es
la firma del primer acuerdo de paz.
A través de los murales, se ha logrado
documentar y celebrar este cambio trascendental en la historia del municipio, las imágenes muestran cómo la paz ha influido en la vida cotidiana de sus habitantes y ha creado un ambiente propicio para el florecimiento cultural.
La coordinadora del área de Artes Plásticas y Visuales del FIC, Amalgama Lunar, destaca el excepcional acercamiento entre los artistas y la comunidad de Muzo.
Este proceso colaborativo ha sido fundamental para lograr una representación auténtica de la vida local y para garantizar que cada mural refleje las voces y experiencias de los habitantes.
Este domingo 12 de noviembre, se entregaron oficialmente los 19 murales, un regalo para propios y visitantes, una experiencia única y visualmente impactante.
Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).