En operativo de la Corporación por las vías del departamento se descubrió un camión que movilizaba especies de flora sin contar con salvoconducto.
En un operativo vial realizado en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, confiscó 128 bloques de madera transportados en un camión, sin portar con el salvoconducto único nacional que permite la movilidad de flora silvestre en el país.
El material forestal fue trasladado por la Policía Nacional a las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá luego de su incautación.
“En el interior del automotor se hallaban 5,5 metros cúbicos de madera de la especie pino en diferentes dimensiones”, indicó la directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, Jahanna Castro.
La funcionaria explicó que, mientras se adelanta el debido proceso administrativo y jurídico, la madera queda bajo la custodia de la Corporación.
“Los troncos serán llevados temporalmente al Centro de Atención y Valoración de flora silvestre, ubicado en el municipio de Mosquera, pero su disposición final dependerá de los resultados que arroje la investigación que está en curso. Esta determinará si es procedente la devolución o el decomiso definitivo”, afirmó.
También aseguró que, una vez verificada la documentación aportada por la Policía, la Corporación inició el trámite sancionatorio contra los posibles responsables de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 que fija los procedimientos por delitos ambientales.
La CAR explicó que, aunque el pino es una especie exótica, su aprovechamiento está regulado y requiere de permisos. Así mismo, recordó que la tala ilegal de productos forestales nativos y silvestres causa impactos nocivos en los ecosistemas y a las especies de fauna que dependen de los mismos para su subsistencia.
Por esta razón, la entidad instó a la comunidad a abstenerse de comprar cualquier material procedente de flora silvestre y a denunciar la movilización y comercialización ilegal de especies arbóreas nativas.
Para reportar cualquier anomalía, los ciudadanos pueden comunicarse a través de los canales de atención como son el correo electrónico sau@car.gov.co, las redes sociales de la Corporación o líneas telefónicas 601 580 11 11 en Bogotá y 01 8000 915 317 a nivel nacional. También pueden contactarse con cualquiera de las 14 direcciones regionales con las que cuenta la Corporación en su jurisdicción.
Con información suministrada por Oficina Asesora de Comunicaciones de la CAR.