Cambio Verde, el proyecto de economía circular que transforma la vida de las personas

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Esta iniciativa hace parte de los esfuerzos de la RAP-E Región Central para fortalecer el desarrollo regional sostenible, al tiempo que fomenta la corresponsabilidad entre las comunidades para cuidar el ambiente y garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto ‘Cambio Verde’ de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, no sólo genera conciencia y educación ambiental, sino que promueve el desarrollo de los territorios y transforma la vida de las personas.

‘Cambio Verde’ es el intercambio de residuos aprovechables por alimentos saludables. Esta apuesta de economía circular se ha convertido en un pilar de desarrollo en la Región Central, ya que promueve la sostenibilidad ambiental, impulsa la productividad campesina y, además, fortalece la integración regional con acciones de encadenamiento productivo, de intercambio de saberes culturales y de asociatividad.

Publicidad

“Esta iniciativa no sólo fomenta el intercambio de material reciclable por alimentos frescos, sino que también favorece con la economía de nuestros productores locales. ‘Cambio Verde’ es una apuesta política porque permite que avance la economía circular y el encuentro de la cultura campesina, es un trueque como forma de intercambio de capacidades, unos de reciclar y otros de producir comida fresca. Agradecemos profundamente a todas las asociaciones de recicladores, a los productores, campesinos y habitantes de la Región Central que han hecho posible desde el año 2016 que la iniciativa se consolide como un proyecto transformador de economía circular en nuestro país”, expresa Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Agudelo Sedano explica que durante ocho años este programa se ha convertido en un verdadero ejemplo de economía circular que fomenta la sostenibilidad, pero, además, genera mejores hábitos de consumo porque incentiva la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras. “Esta estrategia aporta a un cambio de hábitos que permita avanzar hacia una vida más sostenible y saludable”.

Cambio Verde, además, contribuye con la reactivación de las dinámicas sociales, ambientales y productivas locales de los territorios asociados a la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) y genera empoderamiento a la población en torno a la conciencia ambiental y el consumo responsable.

Logros de Cambio Verde

En su primera fase, entre 2016 y 2019, Cambio Verde benefició a más de 75.000 personas, se recuperaron más de 250.000 kilos de material reciclable y se entregaron 78.691 kilos de alimentos en tres localidades de Bogotá, 11 municipios de Cundinamarca, cinco territorios del Meta, cuatro de Boyacá y dos del Tolima.

Con este proyecto, la RAP-E continúa consolidando su compromiso con la protección del ambiente y la seguridad alimentaria. Durante la segunda fase, se realizaron 20 jornadas en los seis territorios asociados: Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Bogotá, en las que participaron cerca de 1.000 personas, 15 asociaciones de recicladores, se entregaron más de 2.5 toneladas de alimentos frescos y saludables, y se recolectaron 3 toneladas de material aprovechable.

Bogotá Localidades:
Suba, Engativá y Kennedy
Participaron: 547 familias Asociaciones: Tres – Asociación de Recicladores Ecoora ESP – Asociación de recicladores ECOSAIM ESP – Asociación de Recicladores modelo de Vida Zona 10 AMODEVI Alimentos entregados: 1.797 kilos Material reciclable recuperado: 2.364 kilos

Cundinamarca Municipios:
– Funza (Plazoleta Marques de San Jorge)
– Madrid (Plazoleta Alfonso López)
Participaron: 114 familias Asociaciones: 2 – Asociación Tingua ESP – Asociación de Mujeres Recicladoras Empoderadas de Madrid Cundinamarca – ASOMUJERES Alimentos entregados: 283 kilos Material reciclable recuperado: 631 kilos

Boyacá Municipios:
– Duitama (Parque Los Libertadores)
– Tunja (Parque Pinzón)
Participaron: 55 familias Asociaciones: 2 – Asociación Manejo Integral de Residuos de Colombia ASOMIRS – Asociación de Recicladores de Tunja Alimentos entregados: 217 kilos Material reciclable recuperado: 477 kilos

Meta Municipios:
– Villavicencio (Parque Los Fundadores)
– Acacías (Centro calle 13 con Carrera 18)
Participaron: 124 familias Asociaciones: 2 – Asociación de recicladores Héroes del Planeta Villavicencio – Asociación de Recicladores de San Carlos de Guaroa Alimentos entregados: 410 kilos Material reciclable recuperado: 1.196 kilos

Huila Municipios:
– Neiva (Gobernación del Huila)
– Pitalito (Parque Principal) Participaron: 51 familias Asociaciones: 2 – Grupo Empresarial Recicla – Asociación Allpa Eco Reciclamos Alimentos entregados: 120 kilos Material reciclable: 316 kilos

Tolima Municipios:
– Ibagué (Plaza la 21)
– El Espinal (Estación Férrea)
Participaron: 66 familias Asociaciones: 2 – Corporación Global de Reciclaje – Ekoclub Plástico Infinito – Fundación Amor – Reciclar Alimentos entregados: 159 kilos Material reciclable recuperado: 358 kilos

¿Qué opinan los aliados estratégicos?

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) sigue trabajando para que este modelo de economía circular sea replicado al interior de la región, bien sea por parte de los gobiernos municipales, sus aliados estratégicos y de las asociaciones de productores o recicladores.

Joaquín Cristancho, director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) asegura que esta iniciativa impulsa el desarrollo territorial: “Apoyar a las comunidades que hacen un cambio por el planeta, que reciclan, es apostarle a un futuro mejor.

Debemos estimular que este proyecto llegue a más zonas del país; esto ayuda a fortalecer la seguridad alimentaria, así como los canales de comercialización de los productores, pues con este ejercicio se le compra directamente al productor de la región”. Por su parte, Nidia Salamanca representante de la asociación de recicladores ARCA de Cajicá comenta que han acompañado el proceso desde 2016 con el objetivo de enseñarle a las asociaciones de los demás territorios la importancia de trabajar por el ambiente. «Esperamos puedan adoptar este gran proyecto de intercambio de productos orgánicos por materiales reciclables. La economía circular nos pertenece a todos, así como el cuidado del medio ambiente» Es de reconocer que este proyecto no solo es un trueque, es una oportunidad para transformar hábitos de cuidado del planeta, de disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, así como de seguridad alimentaria y manejo de residuos, todo esto en marcado en el ‘Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.